Merfcantilismo

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1.3. LA REALIDAD COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
La realidad es la fuente originaria del pensamiento científico. El interés del hombre por conocer, entender o explicar la realidad lo llevó y ha llevado por la gran aventura del conocimiento. En los inicios, el conocimiento se reducía a la simple observación directa de los fenómenos de la naturaleza o del comportamiento social. El trabajo deenfrentarse al mundo real, llevó al investigador por muchos caminos insospechados de la ciencia y, en no pocas ocasiones, a retroceder y al mismo tiempo a reencaminarse. Podemos decir que la actividad científica ha sido, entonces, bastante difícil y zigzagueante en su desarrollo.
La realidad es el universo donde se manifiestan todos los procesos de manera objetiva, que tienen una expresión al margen dela voluntad del hombre. Cuando decimos universo, entendemos que es un conjunto de procesos se encuentra considerado el hombre mismo, que está conectado con los procesos de la naturaleza y con las relaciones y nexos que se establecen socialmente. Universo también es movimiento y donde los objetos que lo componen están en constante transformación. Porque el universo es la materia que existeobjetivamente y se encuentra en constante movimiento, en ese sentido la materia y el movimiento son dos cualidades inseparables. No existe materia sin movimiento ni tampoco movimiento que no esté acompañado de la materia. Desde le simple movimiento de las olas del mar hasta los más complejos cambios y mutaciones que se realizan en el pensamiento del hombre.
Como decíamos el conocimiento y la actividadcientífica recorrió un largo camino y sinuoso. Para que los científicos llegaran a ideas como la del párrafo anterior, tuvieron que enfrentar posiciones diametralmente opuestas y antagónicas. Por ejemplo, en la filosofía existieron corrientes que rechazaron la existencia de un mundo real, de una realidad con existencia que no dependía del sujeto. Así encontramos las posiciones de filósofos comoHegel que manifestaba que los cambios que había en el mundo exterior, “acontecían” en su espíritu y que no eran otra cosa que un punto de vista del “Espíritu universal”.
Pero también en otras áreas, los investigadores llegaron al extremo de darle un número, de cuantificar a los hechos que observaban, es decir, creían más en la realidad de la medida que en la realidad del objeto. Por ejemplo, enfísica o matemática, es posible que el investigador se encuentre en ocasiones con la siguiente disyuntiva: si en una operación de cálculo y de medición de un objeto, el resultado “no cuadra”, hará todos los esfuerzos posibles para obtener, con la esperanza de por medio, un resultado exacto. Es decir, el investigador se encaminó más por la medición que por la realidad del objeto. O también en el sigloXVIII, la precisión eran un aspecto común de la actividad “científica”, por ejemplo, Bufón llegó “a la conclusión que hacía 74,832 años que la Tierra se había desprendido del Sol debido al choque con un cometa: y que dentro de 93,291 años se habría enfriado de tal manera que en ella la vida ya no sería posible”. En esta conclusión, como se observa, es tal la “precisión” a la que se llega que secomete un absurdo.
Los excesos en la medición de los fenómenos es un problema de cómo abordar la realidad, es uno más de los obstáculos que el científico enfrenta en su actividad. También, no toda observación de la realidad significa que los resultados y soluciones que se presenten son, necesaria y rigurosamente, científicos.
Pero más allá de este tipo de problemas a los que se enfrentaron loscientíficos y las soluciones que dieron a las interrogantes planteadas, el desarrollo de la ciencia, a pesar de barreras que muchos hombres colocaron, no se detuvo. Esto derivó entonces en entender que el universo, esa realidad donde se manifiestan los procesos objetivos, es la fuente inagotable del conocimiento científico. Entenderla y explicarla fue posible a la sistematización, a la imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS