Merida

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Mérida.

Ubicación de Santiago de los Caballeros de Mérida en Venezuela.


Apodo: La Ciudad de los Caballeros

País
Venezuela

• Estado
Estado Mérida

• Municipio
Libertador

Ubicación
• Altitud
1600 msnm

Superficie
60 km²

Fundación 9 de octubre de 1558

Población
204.879 hab.
• Densidad
3.414 hab./km²
Gentilicio
Merideño (-a)Código postal
5111
Pref. telefónico
0274
Alcalde (2008–2012)
Lester Rodríguez Herrera

Historia del Estado Mérida:
La ciudad recibió su nombre por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España. Sin embargo, Juan de Maldonado la renombraría como San Juan de las Nieves. En 1559, volvió a cambiar el nombre, optandoesta vez por Santiago de los Caballeros. Progresivamente, se fue adoptando la denominación Santiago de los Caballeros de Mérida, forma que combinaba las variantes con que se había designado a la ciudad hasta entonces.

La palabra Mérida proviene del término "emérita", voz latina cuyo significado es "de quien tiene mérito" y también "emérito", que es el verdadero origen etimológico del nombre, yaque otra acepción del término en latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército.

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o Simplemente Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558, formando parte de la Nueva Granada, sin embargo, pasó apertenecer a la Capitanía General de Venezuela, jugando un papel activo durante la Guerra de Independencia.

En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General deVenezuela.
La ciudad fue elevada al status de Sede Episcopal en el año 1785. Esto dio lugar a la creación de un seminario, que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes.
El 9 de octubre del año 2008 se cumplen 450 años de la fundación de Mérida, para esta fecha se han organizado numerosas actividades de orden público en el marco de tan memorable celebración.
La población de la ciudadcapital es de 204.879 habitantes y el área metropolitana que comprende el Municipio Libertador alcanza las 300.000 personas (Censo 2001). La ciudad representa el 28% de la población total del Estado Mérida, que posee más de 750.000 habitantes (Censo 2001). Es sede de la Universidad de Los Andes y de la Arquidiócesis de Mérida. Además ostenta el teleférico más alto y segundo más largo del mundo. Es elmayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano. También presenta como un atractivo el Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida el cual se expone como un medio de transporte turístico gracias a su estructura.

Esta ciudad se asienta sobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo a extremo. La localidad de Mérida se encuentra situada a unaaltitud de 1.600 msnm. Como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar.

La Ciudad de Mérida en 1899.


Limites del Estado Mérida:
La ciudad Santiago de Los Caballeros, como también se le conoce a la ciudad de Mérida perteneciente a la Región de los Andes. Limita al norte con el lago de Maracaibo y los estados Trujillo y Zulia, al sur conTáchira y Barinas, al oeste con Táchira y Zulia, y al este con Barinas. Esté sector de Los Andes, llamado Cordillera de Mérida, está conformada por dos Cordilleras: La Cordillera de la Culata al Norte y Sierra Nevada al Sur.

Himno del Estado Mérida:
Coro
Con orgullo lancemos al viento la canción de la tierra natal de confín a confín que resuene de la Sierra la marcha triunfal
Del preciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS