MERIDA

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TRADICIONES
Navidades Merideñas
Entre las costumbres típicas Andinas, que parecen dispuestas a conservarse, están relacionadas íntimamente con las fiestas de la Natividad de Cristo y suelen presentar fases de amplias proporciones sociales, las "Paraduras" y el"Robo del Niño" de origen colonial. El "nacimiento", más conocido como “pesebre" se arma unos días antes de la Navidad; es una actividad,esencialmente hogareña, la cual permite y exige la colaboración colectiva.

El Pesebre
Forma parte de las Navidades, éste es realizado por los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuando realiza lascontorneadas figuras.

Misas de Aguinaldo
Se celebran en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre. Y dichas misas suelen participar músicos de las diferentes comunidades los cuales acompañan con sus instrumentos los cantos de aguinaldos típicos de la región. En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en el acompañamiento de aguinaldos, para así brindar a todos laoportunidad de participación en las misas.

Paradura de Niño
La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzos de cada nuevo año en los hermosos pueblos del estado Mérida. La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 de Diciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de los primeros pasos del niño. De esta manera secelebra la Paradura, la cual reviste con especial belleza el estado Mérida.


Festival del Violín
Al hablar de Mérida no podemos dejar de mencionar el festival del Violín de los Andes. En 1988, un grupo de personas sensibles y emprendedoras se propusieron una tarea invalorable, hacer posible el encuentro de los músicos más notables en el arte de hacer sonar el violín. Este es celebrado enDiciembre, pretende entre otras muchas cosas, fortalecer la música de la región, como parte activa de la expresión musical dentro de Venezuela y fuera de ella.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Es una manifestación religiosa que se realiza el 2 de Febrero, comenzando con una misa a tempranas horas de la mañana, a la cual asisten los habitantes del pueblo, ya que existe la particularidad de encenderlas velas durante la misa. Después de la misa se realiza la procesión con la virgen alrededor de la plaza del pueblito, esta es acompañada por fuegos artificiales, música, violín, cuatro, maracas, y guitarra.

La Fiesta del Niño de la Cuchilla
La imagen del Niño de la Cuchilla está representada por el recién nacido recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en su mano, y la cabezareclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente con una calavera por almohada. Desde el punto de vista religioso el Niño de la Cuchilla constituye un motivo de atracción para los creyentes en la religión católica. Sin embargo lo importante y trascendente es la fe que los merideños le tienen al niño milagroso y lo que para la comunidad representa.

Santo Niño de Cacute
La imagen del Niño JesúsDe Cacute es realmente bella. Es necesario aclarar que no es la imagen lo que atrae a la población para su celebración, la cual se realiza el 14 de Enero de cada año, costumbre que ha pasado de generación en generación.



Fiesta de la Virgen de Fátima
Es una manifestación que se da el 28 de Enero, consiste dicha fiesta en anunciar una misa a mediados de la mañana, a la cual asisten losdevotos del pueblo. Una vez finalizada la misa, se realiza una procesión por la Plaza con el acompañamiento de morteros y música de cuerdas.

Fiesta de San Benito
Es una festividad que conmemora el 12 de Enero, con la oportuna intervención del Santo Negrito para permitir la victoria militar del Ejército de su pueblo acoquinado por la caída en acción de su abanderado. Desde entonces, los devotos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS