Merida

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
* INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………2

* LA LLEGADA……………………………………………………………………………………3

* CENOTE CHELENTÚN……………………………..………………………………………4

* CENOTE CHAK-ZIKIN-CHE………………………………………….…………….…..5

* CENOTE CHOLOM-CHOJOL……………………..………….………………………….6

* CONCLUSIONES……………………………………………….…………………………….7

* DATOS GENERALES……………………………………………………………………….8

*BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….9

Y
ucatán es un territorio en cuya superficie, producto de la erosión milenaria de la piedra caliza, suave y porosa, abundan los accidentes geográficos conocidos como cenotes, espejos de agua interconectados de forma subterránea, que para fortuna de quienes gustan de visitar el sureste mexicano, recientemente se han adaptado para favorecer la práctica de deportes de aventura como elbuceo, el snorkel, la espeleología (exploración de grutas y cavernas), entre otros.
En Cuzamá, población ubicada a 40 km de Mérida, los habitantes de la región han desarrollado un atractivo paseo basado en la explotación misma de las maravillas y recursos naturales de la región, el cual comienza a los pies de una vía, sobre la que hasta hace no mucho tiempo transitaban pequeños vagones que loslugareños utilizaban para transportar las fibras que se producían del henequén (el antiguo oficio de los habitantes de Cuzamá), y que ahora funcionan como “trucks” tirados por mulas, los cuales permiten a los visitantes avanzar por 10 kilómetros de caminos, llenos de maleza, lo que agrega un increíble sabor de aventura al paseo, para conocer tres increíbles cenotes (el Chelentún, el Chak-Zinik-Che yBolom-Chojol), ideales para practicar el snorkel y disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
La región donde se localiza Cuzamá está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas “sequías de medio verano”. En la región la temperatura media anual es de 26.3° C.
Cómo llegar: Cuzamá se localiza a 40 km de Mérida, siguiendo por lacarretera núm. 180, con rumbo a Cancún. Tomar luego la desviación hacia el poblado de Canacín, para después avanzar por una carretera federal que lleva hasta Cuzamá.

L
os cenotes son bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, en las que se puede explorar a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina. Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma devisitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 10 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.
Una vez que se llega a Cuzamá, se contrata a un truck con guía. El precio es de 100 pesos. Cada truck puede acomodar unas cuatro personas dependiendo de su tamaño y peso. Una vez en el truck,el viaje es de 10 kilómetros sobre rieles que tienen
cientos de años de antigüedad. Durante el viaje seguramente se encontrará con otro truck que viene en sentido contrario. El truck que está en camino a los cenotes, tiene el derecho de vía. Sin embargo, las reglas cambian cuando hay dos o más trucks juntos. Si este es el caso, el grupo con menos trucks tiene que hacer todas las maniobras. Lostrucks tiene techos de lona y algunos tienen respaldos. Hay que llevar provisiones como agua, ya que el recorrido es un poco largo y a pleno rayo de sol, sobre todo en época de mayo a septiembre, cuando el calor está en su punto máximo.
Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.

-------------------------------------------------
CENOTE DE CHELENTÚN

Cenote considerado para entrenamiento por muchos Instructores, ya que en su mayoría es Caverna con acceso directo, con una profundidad máxima de 18 metros, con temperatura de 26 grados centígrados y visibilidad de 50 metros, sin embargo cuenta con Dos Cuevas. La Primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 mts. La Segunda en el fondo al costado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS