merieu

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
MEIRIEU, PHILLIPPE.
¿QUE EN UN NIÑO?

El concepto de niño deriva de enfant, planteando una característica que refiere a la inmadurez, a un estado de mayor desarrollo que es el adulto; perotambién apela a una subordinación necesaria.
La infancia debe entenderse en la relación que esta mantiene con la anterioridad:
Anterioridad de la vida
Anterioridad del saber.
Anterioridad del poder.Pero también debe entenderse como carencia o falta: falta de palabra, de decisión, de autonomía. El adulto es imperfección, mientras que el niño en inmadurez.
Dejar atrás la infancia es sufrimientopuro: por cuestiones sociales, culturales, pero nunca de manera homogénea en todo el cuerpo infantil.
El niño es arrojado al mundo adulto sin nada: hay que enseñarle todo para que entienda el sentidodel hombre. El niño no es nada, solo es educable, y todo lo que pueda llegar a ser será mediante la educación.
Meirieu sostiene que de la educabilidad del niño depende nuestra doble responsabilidad.1. Transmisión de los códigos que l permitan entrar al hogar
2. Transmision de los códigos que le ayuden a encontrar su voluntad.
Si bien es un problema pensar al hombre desde una continuidad, entrela frontera del niño y la frontera del adulto. El pasaje esta demarcado por la institución, que decide cuando el niño entra al mundo adulto mediante el voto. Toda sociedad debe delimitar niveles yetapas de responsabilidad. Como es niño, ni puede elegir y el adulto debe elegir l que le niño debe aprender. La educación tiene lugar entre la protección de los derechos y la prohibición.
*Tambiéntiene que haber transmisión de historia, de poner en relación con o los pasado ya que para crecer primero hay que echar raíces desde onde venimos, hay que referirnos a las huellas que dejaron nuestrosantecesores.
La transmisión educativa es en gran parte cultural, por lo tanto no puede imponerse. Meirieu habla de anorexias culturales que no pueden solucionarse simplemente sobre ofertando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merieu
  • Frankeistein Educador- Philippe Merieu
  • Phillipe Merieu "educar en tiempos de incertidumbre"
  • Trabajo Sobre Merieu Carta A Un Profesor
  • Merieu
  • Merieu: A MITAD DE RECORRIDO: POR UNA VERDADERA “REVOLUCIÓN COPERNICANA” EN PEDAGOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS