meristemo en camote

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
TALLER DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL








Aislamiento y Cultivo de Meristemos Axilares de Rubus idaeus L. “Frambuesa”


Integrantes:

Oyola Lozada Giuliana
Barreto Escalante Alfonso


Profesor:

Dr. Mauro Quiñones








Surco, 03 de Junio del 2010



I. INTRODUCCIÓN
La frambuesa Rubus idaeus,presenta un elevado consumo a nivel mundial por poseer importantes propiedades medicinales y nutricionales, lo que hace que su cultivo sea económicamente atractivo. Desafortunadamente una de las principales dificultades que presenta esta planta es la susceptibilidad a diferentes enfermedades, siendo altamente contaminado por patógenos como nemátodos, hongos, bacterias, virus y viroides.

El cultivode meristemos es empleado en la obtención de plantas sanas; consiste en la disección e incubación del meristemo de una planta en un medio de cultivo determinado. Esta técnica aporta estabilidad genética o ausencia de mutaciones y permite obtener plantas libres de virus. Se fundamenta en la distribución no uniforme de los microorganismos en los tejidos de las plantas y su disminución progresivahacia el ápice del tallo.

La propagación de la frambuesa a través de las técnicas de cultivos de tejidos tiene como principal objetivo la producción de grandes cantidades de plántulas libres de los agentes virales de mayor incidencia como: ToRV (Tomato Rinspot Virus), RBDV (Bushy Dwarf Virus), ApMV (Apple Mosaic Virus), SLRV (Strawberry Latent Ringspot Virus), entre otros.

La optimización delos medios y métodos para el cultivo in vitro de frambuesa, así como la eficiencia del proceso de multiplicación a partir del material sano obtenido, permitirán la erradicación exitosa de los virus que afectan su productividad.

El objetivo del presente trabajo será obtener plantas de frambuesa libres de virus mediante el cultivo de meristemos axilares, las que posteriormente podrán ser propagadasy transferidas al invernadero.

II. PROBLEMÁTICA

Uno de los problemas fitopatológicos de mayor incidencia y que afecta el desarrollo y la calidad de la producción de las plantas de frambuesa son las enfermedades causadas por virus. Los principales virus identificados en frambuesa son: ToRV (Tomato Rinspot Virus), RBDV (Raspberry Bushy Dwarf Virus), ApMV (Apple Mosaic Virus), ArMV (ArabisMosaic Virus), CMV (Cucumber Mosaic Virus), SLRV (Strawberry Latent Ringspot Virus), CLRV (Cherry Leaf Roll Virus). Investigaciones realizadas en Chile muestran una alta incidencia de virus en cultivos de frambuesa, siendo el virus Apple mosaic virus el de mayor incidencia (87-98%) (Medina, 2006).

La frambuesa es una planta resistente a temperaturas invernales y puede soportar calores estivales(Graham., 2007), por lo cual se podría promover su introducción e iniciar la producción comercial en la ecorregión de la serranía esteparia del Perú (Jara, 2003). Por ello, se deben implementar las técnicas de cultivo in vitro como una estrategia de multiplicación masiva que pueda contribuir al suministro de plantas madre adecuadas desde el punto de vista fitosanitario.

III. JUSTIFICACIÓN

Laframbuesa posee una gran demanda comercial por ser una fuente importante de antioxidantes. Se ha identificado un alto nivel de antocianinas, elagitaninos, proantocianidinas y vitamina C en la composición de la fruta (Beekwilder, 2005). Su cultivo posee una alta rentabilidad económica y un enorme potencial (Guzmán, 2004), estimándose que en el 2008 su producción mundial superó las 411.00 Mt.(Cook, 2009). Por ello, el cultivo de la frambuesa significaría un importante aporte al desarrollo de la industria frutícola nacional.

El cultivo in vitro de meristemos ha sido empleado para la erradicación de virus en la frambuesa, obteniendo plantas libres de patógenos aptas para la comercialización. El uso de material vegetal con condiciones fisiológicas y fitosanitarias adecuadas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERISTEMAS
  • Meristemo
  • meristemas
  • Meristemas
  • meristemas
  • meristema
  • El camote
  • Camote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS