merlada de oca

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
 
Informe de Práctica Nº _4_ CONSERVACION DE PRODUCTOS – Semestre 2009-II
FUENTE:
Programa de Investigación y Proyección en Raíces y Tuberosas (UNALM),
LA MERMELADA
La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanas combinándolas con agua y azúcar. La elaboración de mermeladas es hasta ahora uno delos métodos más comunes paraconservar las frutas y su producción casera es superior a la producción hechamasivamente.Las características más saltantes de la mermelada es su color brillante y atractivo, además debe parecer gelificada sin mucha rigidez.
FUENTE
(Hernández-Briz Vilanova, Francisco.Conservas caseras de alimentos.1986. Madrid, España.)
2.2MARCO TEORICO:2.2.1 LA OCA
La oca, es untubérculo andino, originario del sur del Perú, que se cultiva entre 3200 y3900 m.s.n.m. contiene proteínas, carbohidratos y principalmente vitamina C. Seconsume mayormente sancochada, es muy dulce y agradable sobre todo si se deja soleara fin de darle un valor agregado, se ha realizado un estudio preliminar con ensayosdelaboratorio para producir harina y néctar, como resultado de las coordinaciones ytrabajos de campo realizadas en la localidad de Shuyup Rayan (Yungay Ancash).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL TUBÉRCULO
Originaria de los Andes Centrales, el origen de la oca podría estar entre el sur del Perú y Bolivia. Se cultiva en pequeñas parcelas asociadas a la papa, juntamente con la mashua yal olluco por ser parte de la dieta del agricultor y su familia.
Hábitat:
La oca es un tubérculo que se cultivaentre 3200 a 3900 m.s.n.m.
Valor nutritivo:
Contiene proteínas, carbohidratos y otros. La composición nutritiva en100 gr. de la parte comestible del tubérculo fresco y de la kaya (tubérculo congelado y deshidratado)

USO
En fresco se consume cocidas, generalmente "asoleada" y deshidrata como "ccaya" o "umaccaya". También se hacen dulces y mermeladas. Su tallo constituye un excelente forrajepara animales mayores

Alimento: Se consume el tubérculo. Una vez cosechado debes asolearse durante unos días para desarrollar la sacarina. También se prepara el chuño de oca.

Medicinal: Se le usa como emoliente, para el tabardillo y como astringente. También para *Almidón: Se prepara un almidón muy fino.

Forraje: Especialmente para cerdos (la planta entera).


Los valores aproximadosde los sólidos solubles de las principales materias primas son:
Sacarosa 100% Acido seco 100% Pectina seca 100% Fruta 5 al 30%


III. MATERIALES Y METODOS
3.1
MATERIALES
PARA MERMELADA DE OCA

Materia prima 1Kg.

Pectan Cítrico.

Acido cítrico

Sorbato de Potasio.

Azúcar.

Embases de vidrio
OLLA MEDIANA
3. INSUMOS

Oca fresca

3.3 PROCEDIMIENTO ESPERIMENTALMERMELADA DE OCA1
.Selección
En esta operación se eliminan aquellas ocas en estado de podredumbre. La oca recolectada debe ser sometida a un proceso de selección, ya que la calidad de la mermelada dependerá de la oca.
2. Lavado
Al lavar la oca se elimina cualquier tipo de partículas extrañas, suciedad y restos de tierra. Esta operación se puede realizar por inmersión, agitación o aspersión.Luego se usa una solución desinfectante como la lejía
 
Informe de Práctica Nº _4_ CONSERVACION DE PRODUCTOS – Semestre 2009-II
3.3
PROCEDIMIENTO ESPERIMENTALMERMELADA DE OCA1.Selección
En esta operación se eliminan aquellas ocas en estado de podredumbre. La oca recolectada debe ser sometida a un proceso de selección, ya que la calidad de la mermelada dependerá de la oca.
2. Lavado
Al lavar laoca se elimina cualquier tipo de partículas extrañas, suciedad y restos de tierra. Esta operación se puede realizar por inmersión, agitación o aspersión. Luego se usa una solución desinfectante como la lejía.
3. Cortado
Este proceso se puede hacer manualmente utilizando cuchillos primero se realiza el corte de la cola (para desecharlo), después el cuerpo para su mejor licuado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oca
  • La oca
  • la oca
  • La Oca
  • La oca
  • luis merlo
  • La oca del conocimiento
  • la oca que vola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS