Merleau Ponty y Bourdieu

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Analice las propuestas de Merleau Ponty y Bourdieu en cuanto a los procesos que constituyen la génesis de los sentidos sociales que, devenidos en disponibilidades-disposiciones de una habitualidad-habitus, permiten entender la prácticas sociales. Elabore conclusiones acerca de cómo influye en la elaboración de una estrategia de diseño respecto de la recepción.

El sujeto se constituyesocialmente ya que desde su nacimiento necesita de la relación con otro para vivir. Hay aparatos tales como la familia y la escuela que han ido constituyendo al sujeto desde niño en lo social de manera sutil y por inculcación, generando incluso la adhesión a reglas y también una capacidad de preveer o adelantarse que no se da de manera conciente sino que por la praxis que el cuerpo tiene incorporada.Merleau Ponty sostiene que el infante que no habla no puede conocer mediante juicios metasemióticos ya que de ser así lo que va a aprender debería saberlo previamente. En este sentido, plantea que hay que pensar en términos de génesis y no de sistema constituido.
El sujeto actúa por repetición más que por la fuerza de la argumentación, ya que esta le asegura la consistencia de lo real. Bourdieuexpresa que hay un proceso de interiorización porque no puede entenderse al sujeto como un mero autómata, pero a la vez las acciones se realizan por repetición sin que lleguen al nivel de conciencia El cambio no se va a provocar por la toma de conciencia sino cuando los sujetos puedan modificar ciertas disposiciones en la praxis.
Tanto Merleau Ponty como Bourdieu trabajan el proceso de olvido en dondese producen las condiciones de naturalización de las significaciones que el sujeto no se cuestiona. Esta naturalización supone olvidar la génesis, por eso el sujeto cree estar frente a una objetividad ya que no ha guardado un historial de las significaciones. El objeto se le da como creencia en su existencia inmediata cuando percibe, es el producto de una estructura social sobre el cuerpo.
Noexiste construcción social que funcione por fuera de la creencia, ya que es lo que el sujeto cree que es real. Toda existencia supone una creencia en el mundo. Por tal razón tiene sentido ya que coincide con la expectativa de que eso se va a cumplir, es decir que concuerda la acción y el mundo como se lo imagina.
Merleau Ponty desde la fenomenología plantea que el mundo es preobjetivo es decir,anterior al concepto. Argumenta que no hay diferencia entre significante y significado, y que la palabra funda ser. Para Merleau Ponty el lenguaje es una totalidad ya que no hay manera de que este sea cortado, no está organizado en una estructura, es una posibilidad del cuerpo. El lenguaje es expresión de un cuerpo y la manera de poner ser en el mundo. En tanto que la relación con el mundo esinmediata, hay sentido sin necesidad de representación porque el sujeto intenciona el mundo
Plantea que hay una indeterminación positiva, por tal razón no se puede decir que cada signo sea alusión a una significación. Las significaciones no son cerradas se vivencian con el cuerpo. Merleau Ponty, no divide entre conciencia y sensibilidad, y argumenta que el sujeto no puede dudar del mundo porque tiene lacerteza por la vivencia, (el mundo para mi). Hay una deformación coherente en el sentido de que cada uno mira al objeto con su pasado singular pero eso no impide que haya coincidencias. No hay un concepto totalmente determinado, no hay frente al sujeto un mundo ya instituido, es una fisonomía. Para Merelau Ponty hay incidencia del pasado pero no hay sostén ontológico, el sentido se instaura en elpresente y este sostiene la estructura no el pasado Bourdieu va a plantear que el sujeto es histórico.
Los sujetos no dependen de las interrelaciones para dar sentido al mundo, la relación práctica con el mundo es anterior, el sentido de la motricidad está antes de saber qué es. Las significaciones están en el cuerpo como disponibilidades, cosas a por ser, como posibilidades de uso, a la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merleau ponty
  • Merleau-Ponty
  • Cuerpo y comunicabilidad en merleau ponty y bourdieu
  • La percepción del movimiento en merleau-ponty
  • Maurice Merleau-Ponty
  • Problema De La Praxis. Bourdieu-Merleau Ponty y Castoriadis
  • Conferencias merleau ponty
  • Seinario De Diseño Grafico Bourdieu Y Merleau-Ponty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS