Merloni Group

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Caso Merloni Group
Resumen ejecutivo:
A continuación se analiza el caso del Grupo Merloni. El análisis se centrará en la estrategia de expansión internacional pensada por el grupo yfundamentalmente en la forma en que decidió ejecutarla.
Para situar el contexto se menciona que el grupo Merloni fue fundado en 1930 en una pequeña ciudad de los Apeninos en Italia dedicado fundamentalmente a lacreación de básculas. Rápidamente logra una notable expansión dentro de Italia (fundamentalmente dentro de la zona geográfica de su fundación) logrando hacia principios de la década de los 70 ampliarnotoriamente su paleta de productos y ser el cuarto fabricante italiano de electrodomésticos.
En este tiempo la empresa había definido una estructura de divisiones por producto (electrodomésticosELDO, productos sanitarios ISA, y luego mobiliario de cocina CASA). Cada una de estas divisiones de productos tenía sus propias unidades de producción y comercialización que funcionaban como centros debeneficios, controlados por Merloni Financiera, holding central (administrativo y financiero) de todo el grupo.
A partir de la década de los 70 nuevas amenazas entran al mercado y se requiere lanecesidad de plantear nuevas estrategias que permitan aumentar los resultados del grupo.
Para esto se define como estrategia la expansión en el extranjero (principalmente en Europa) como respuestafundamentalmente a aumentar la producción logrando una disminución de los costos de producción, penetrando con precios bajos en estos nuevos mercados, y como segundo objetivo aumentar la calidad de susproductos en respuesta de los altos estándares con que se enfrentarían.
Acá nace la discusión de este caso, esto puesto que la forma en que el grupo se administraba (controlado financiera yadministrativamente desde la central, y con una división por producto con reportes jerárquicos) podría restar autonomía y afectar las estrategias definidas por cada filial, considerando las variables de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Group
  • Hay group
  • Group Versus Group
  • Focus group
  • FOCUS GROUP
  • Hot group
  • FOCUS GROUP
  • Focus group

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS