MERLUZA PLAN FINAL

Páginas: 27 (6646 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Fundamentación del Área de Ciencias Sociales

La escuela debe brindar herramientas para que los niños enriquezcan y complejicen su mirada sobre la realidad social, amplíen sus experiencias sociales y culturales para avanzar en el desarrollo de su autonomía personal. En la actualidad, en el primer ciclo, el abordaje de la realidad social se enseña desde una mirada reduccionista y simplista.El nuevo enfoque de las Ciencias Sociales plantea la necesidad de enseñar los contenidos que contribuyan a un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa. Para ello se deberán acercar a los niños diferentes realidades sociales teniendo en cuenta la temporalidad y la espacialidad, dando cuenta de los cambios y continuidades, mediante propuestasde enseñanza que den lugar a escenas cotidianas situadas en diferentes contextos.
Asimismo, es fundamental que el docente, al momento de enseñar un contenido, realice un recorte de la realidad, seleccionando aquellas temáticas que sean relevantes y significativos. Una de las maneras de lograr este objetivo, es que en las clases de Ciencias Sociales el docente actúe como mediador entre losalumnos y el conocimiento, de manera tal que los mismos vayan construyendo y sistematizando la información.
De esta forma los niños se podrán acercar a un modo particular de pensar los temas y problemas de la realidad social. Para que los alumnos puedan aprender los diferentes contenidos del área se trabajará con diferentes fuentes de información (imágenes, relatos, videos, salidas de campo; etc) yaque estos constituyen un papel relevante en el proceso de interpretación y reconocimiento de las diferentes formas de ver y explicar los hechos.
En lo que se refiere a imágenes las mismas constituyen un papel significativo porque permite realizar lecturas múltiples reconstruyendo los procesos socio-espaciales e históricos de una sociedad.
Como en otros campos disciplinarios, las formas narrativastienen un valor muy especial para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
En los relatos se conjuga una trama de actores, acciones, intenciones, posibilidades, tanto en el espacio como en el tiempo. Las historias de la gente, lo que le pasa a las personas concretas, ocurre en algún lugar y en algún tiempo, es decir, en referencias situadas.
También es importante que el aula se constituya como unespacio en donde el rol del alumno sea preguntar, responder, relatar, etc., permitiéndole hacer uso del lenguaje para comunicar y confrontar sus ideas con sus pares manteniendo una actitud activa y participativa.
A su vez también, tanto las salidas de campo como los vídeos son herramientas con las cuales la residente presenta información abordándola con detenimiento para que los alumnos/aspuedan apropiarse de la aproximación a los contenidos, a desarrollar más profundamente en los siguientes años.
Fundamentación del recorte.
La presente secuencia de actividades está destinada a alumnos de tercer grado de E.G.B. y se va a desarrollar durante un período de ocho clases de 80 minutos cada una.
El eje organizador de la propuesta será: “Las sociedades y espacios geográficos” y el temaseleccionado es: “Circuitos Productivos”.
La elección de este recorte se debe a que queremos ampliar los contenidos que se vienen trabajando en el primer y segundo grado referido al campo y la ciudad para que logren a una aproximación del concepto de circuito productivo el cual irán ampliando y complejizando en los siguientes años.


Desde esta perspectiva se abordarán conceptos como por ejemplo:Espacios Urbanos y Rurales, para poder arribar a una aproximación a la comprensión y análisis de un “Circuito Productivo”, como afirma Gurevich:

… “Analizar un circuito significa considerar y relacionar las distintas fases del proceso productivo, los modos de organización de la producción, los actores sociales y los agentes económicos intervinientes, poniendo de relieve el enlace entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Final Plan Bicentenario
  • FORMATO PLAN DE NEGOCIO FINAL
  • PLAN MICRO RUGBY Final
  • Plan De Trabajo Final Calidad
  • Plan De Clase Final
  • PLAN MONOGRAFICO FINAL
  • Plan de marketing final
  • pasantia plan final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS