Mermas Y Desmedros

Páginas: 58 (14370 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
¿QUÉ IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS GENERAN LOS DESMEDROS EN EL IMPUESTO A LA RENTA?
¿QUÉ IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS GENERAN LOS DESMEDROS EN EL IMPUESTO A LA RENTA?

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. INTRODUCCIÓN

Los desmedros constituyen una pérdida de tipo cualitativo de un bien en relación con otros de la misma naturaleza.

En materia tributaria los desmedros tienen influencia en la determinación de losgastos para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta de tercera categoría, generándose algunos problemas en la deducción de los mismos, ello sobre todo por la exigencia del cumplimiento de algunos requisitos señalados en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

El motivo del presente informe es poder identificar el tratamiento tributario que la normatividad señala para el casode los desmedros, revisar algunas situaciones en las cuales el incumplimiento de los requisitos acarrea la pérdida del gasto y proponer algunos cambios normativos que permitan mejorar el tratamiento tributario de los desmedros.
2. DEFINICIÓN DE DESMEDROS

Para el Diccionario de la Real Academia Española1 la palabra “desmedro” significa “acción y efecto de desmedrar” y el verbo desmedrar essinónimo de deteriorar, que significa “Estropear, menoscabar, poner en inferior condición algo”, el segundo sinónimo de desmedrar es “decaer”, en el sentido de ir a menos y tiene como significado lo siguiente “Dicho de una persona o de una cosa: Ir a menos, perder alguna parte de las condiciones o propiedades que constituían su fuerza, bondad, importancia o valor”.

Coincidimos con FERNANDEZ ORIGGIcuando precisa con respecto a los desmedros que “… este es el caso típico de la pérdida de perecibles. Por ejemplo, aquel caso en donde se adquieren alimentos, los cuales se pierden por degradación natural (caso típico de cargamento de frutas)”2.

Se debe realizar una distinción entre la merma y el desmedro, ello se puede apreciar en la RTF Nº 199-4-2000, en donde el Tribunal Fiscal determina que:“La distinción entre mermas y desmedros consiste en que la primera alude a una pérdida en cantidad, mientras que la segunda se refiere a una disminución en calidad. Las mermas y desmedros no necesariamente se derivan del proceso productivo, toda vez que se refieren a bienes, insumos y existencias en general.

Los bienes que no pasaron el control de calidad de la recurrente no son mermas.”

PICÓNGONZALES precisa que “existen diversos supuestos en los cuales las existencias se convierten en desmedros:

- Deterioro de los bienes: Ladrillos rotos, tornillos oxidados, vidrios rotos, copas rajadas, entre otros.
- Bienes perecederos: Bienes con fecha de caducidad que hubieran vencido.
- Desfase tecnológico: Piezas de maquinaria obsoleta, disquetes de 5 ¼ pulgadas”3.

2.1 EJEMPLOS DE DESMEDROSPara poder entender la figura de los desmedros analizaremos propondremos algunos ejemplos.

1. La venta de pan embolsado en los centros comerciales y tiendas donde tiene una fecha de vencimiento, una vez vencida la misma si no se ha vendido se retira del comercio pasando a la calidad de desmedro, toda vez que el pan ha perdido sus propiedades que lo hacen apto para la venta.

2. Repuestos paramáquinas que ya están descontinuadas en el mercado o que por el avance tecnológico se fabrican modelos más avanzados.

3. Muñecos y peluches que estuvieron en exhibición en la época de navidad y que no lograron venderse porque presentaron manchas de suciedad o quiebre de algunas piezas que permitían su avance en el suelo.

4. Un mueble que se trasladó en un camión pero al momento de desempaquetar lascajas que lo contienen muestra una rajadura en la estructura que lo hace inestable, lo cual impide su venta.

5. Un lote de espárragos empaquetados listos para ser embarcados para su exportación pero se detecta un brote de hongos, lo cual los convierte en no aptos para consumo humano.

6. Bobinas de papel que son utilizadas en los procesos de impresión de textos que se encuentran en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merma Y Desmedro
  • Mermas, Desmedros
  • Mermas y Desmedros
  • Mermas Y Desmedros- Peru
  • Casos Practicos De Merma y Desmedro
  • Casos de merma y desmedro
  • Mermas y desmedros
  • mermas, desperdicios, desmedros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS