mermelada de borojo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Mermelada de Borojo




Curso
Proceso Fruver


Presentado Por:






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
INGENIERIA DE ALIMENTOS
MAYO 03 2014


INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se realizó una investigación con el propósito de dar a conocer e implementar en el mercado la mermelada de Borojó.
Este fruto tiene altocontenido de sólidos solubles y proteínas. El Borojó posee grandes cantidades de aminoácidos y fosforo, aporta beneficios para la salud además, se pretende buscar el bienestar del consumidor, cumpliendo los parámetros de calidad con la implementación de las buenas prácticas de manufactura y teniendo en cuenta que ayuda a combatir la desnutrición, la hipertensión arterial, equilibra elazúcar en la sangre.
La mermelada de Borojó está elaborada con materia prima de la mejor calidad es una fruta diferente por su composición, este producto nos permitiría obtener ventaja competitiva, en el mercado de las mérmelas. Atreves de un desarrollo tecnológico, mejoramiento de los procesos de fruver, y la implementación de higiene y calidad en el producto.OBJETIVOS


Elaborar una propuesta en la elaboración industrial de la mermelada de borojo.

Aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, como el balance de materia.




a. Justificación

La mermelada de fruta “producto pastoso obtenido por la cocción y concentración de pulpa o mezcla de pulpa y jugo de una fruta o más frutas, adecuadamente preparada con edulcorantes,con la adición o no de agua y de aditivos permitidos” la norma señala que la concentración final de solidos solubles, por lectura refractométrica, no debe ser inferior al 65%. Los sólidos solubles se defines como todas aquellas sustancias que normalmente se presentan en estado sólidos en condicione ambientales pero algunas condicione pueden pasar a conformar parte de una solución.

Se seleccionóla mermelada porque este ha pasado a través de los años de ser un proceso casero para convertirse en una importante actividad industrial en el procesamiento de frutas.

La materia prima para la elaboración de la mermelada es la fruta de Borojó, esta fruta tiene muchas propiedades, es silvestre, se la tribuyen muchos beneficios curativos y esto la hace muy apetecida en los mercadosinternacionales. Es importante la conservación del producto, el cual radica en la acidez, la cocción para eliminar los organismos patógenos, además los mercados exigen unos estándares de calidad para su comercialización.

Este proceso tecnológico también se escogió porque la fabricación de la mermelada de Borojó es sencillo, los equipos no son muy sofisticado, es fácil de conseguirlos en el mercado suscostos no son elevados y el fruto ofrece un alto rendimiento se aprovecha de la fruta el 88% que constituye la pulpa que se utiliza para hacer la mermelada y su acidez esta entre 3,123 ± 0,008.

Dando cumplimiento lo que exige la guía del trabajo en el proceso industrial debe tener por lo menos dos operaciones unitarias y un proceso térmico, las operaciones unitarias son:
Transferencia decalor (Cocción), Enfriamiento y Pulpeado (reducción de tamaño) hay otras operaciones que son mecánica para el del procesa miento de la mermelada de Borojó.

Las operaciones para el proceso de la mermelada de Borojó son: recepción de la fruta, selección, lavado, pelado, pulpeado, cocción, adición de ácido cítrico y la azúcar, punto gelificación la adición de la pectina, transvase, envasado,enfriado, etiquetado y almacenamiento.












c. Seleccionar las etapas que involucran alguna operación unitaria y una de las etapas que conllevan tratamiento térmico.





Operación Unitaria

Despulpado

En este proceso se obtiene la fruta libre de cascaras se realiza en las pulpeadoras, se debe pesar porque de este va depender para la cantidad de azúcar que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermelada de borojo
  • Mermelada de borojo
  • proceso de la mermelada de borojo
  • Proceso de Elaboracion de Mermelada de Borojo
  • Borojo
  • Borojo
  • Borojo
  • Borojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS