Mermelada De Yacon

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Preparación y evaluación de proyectos.
Producción y elaboración de Productos derivados de YACÓN
Profesor a cargo: Fernando Bustamante
Nombre de la empresa: Yacon más vida



Por:
Ariel Ibarra
Javier Avilés
Javiera Rubilar
El presente informe contempla la creación y puesta en marcha de un proyecto enfocado en la producción demermeladas Jugo y TE de Yacon y su Comercialización en grandes cadenas de mercados Nacionales.

Idea del negocio, el porqué? y su justificación.
Para entender mas acerca de nuestro proyecto es necesario explicar acerca de que es el YACON, cuáles son sus cualidades y usos.
El yacón es una raíz de origen andino, esta planta ha sido domesticada en la zona de los Andes en América del sur, se cultivadesde Venezuela hasta Argentina.
Otras raíces y tubérculos almacenan los carbohidratos en forma de almidón, en cambio el yacón los conserva principalmente en forma de oligofructanos, que no son metabolizados por el organismo humano y que, por lo tanto, no aportan calorías, convirtiendo al Yacón en un producto muy importante para la industria de edulcorantes y podría constituir una magníficaalternativa para los diabéticos y personas que siguen dietas para bajar de peso, por su bajo contenido de calorías.
Es una planta de fruto dulce con muchísimos usos, tantos sus raíces (tubérculos) que se pueden utilizar para hacer mermeladas exóticas, licores, escabeches, etc. como sus hojas que son utilizadas para hacer infusiones pues se cree que tienen propiedades medicinales. Se pueden crearmúltiples emprendimientos rentables a partir de una planta o cultivo poco explotado, así como también néctar, miel, te de yacón, bebidas energéticas, entre otros.
Su cultivo es similar al de la papa, por lo tanto es relativamente sencillo en comparación con otros cultivos, requiere poco trabajo y muy baja inversión.
Se cosecha una vez al año. Es un producto especial para incorporarse al negocio delos alimentos sanos y dietéticos, por ser novedoso, en el sentido que aún prácticamente no existe en el mercado.
En muchos países importantes como Nueva Zelanda, Japón, Corea y Brasil entre otros, el Yacón ya ha llegado a los supermercados. También en República Checa e Inglaterra.
Las cadenas de hipermercados están ávidas de productos nuevos, así que el Yacón y todo lo que con él pueda elaborarsepuede ser una oportunidad de ingresar en ellas y ganar mucho dinero.
Entonces nuestra idea es introducir a chile este producto, por el clima deberá ser a través de invernaderos para asegurar su desarrollo y crecimiento, lo cultivaremos y lo procesaremos para así hacer productos derivados del YACON como por ejemplo Mermeladas, miel, te y jugos energéticos de YACON con piña los cuales han tenidomucho éxito en países europeos. También los venderemos en otros formatos para comerlos como por ejemplo las frutas ya que son deliciosos y su consumo es similar; sus propiedades curativas con la ausencia de calorías podrán ser un negocio realmente rentable si lo llevamos a cabo, un ejemplo son los arándanos el cual su introducción a chile y Cultivo Masivo tuvo un gran éxito y fue muy bienaceptado.
Pensamos desarrollar este proyecto ya que es una idea Innovadora, creativa y con todo un nicho por descubrir, más aun cuando estamos en la era de la vida sana y la buena salud, factores fundamentales al momento de hacer una elección de compra.

Impacto de insumos en el costo o diferenciación:

Los insumos tendrán un alto impacto en la diferenciación del productos, principalmente porlas características y cualidades que los hace tener una demanda consistente por el hecho de que son considerados como productos más sanos, debido a sus propiedades y beneficios, entre los cuales destacan que “reducen el riesgo de cáncer y problemas cardiacos, disminuye el colesterol y otros efectos atribuidos a los antioxidantes, también contienen calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermelada De Yacon
  • Mermelada De Yacon
  • Elaboración de mermelada de yacon
  • Mermelada de yacon
  • Mermelada de yacon
  • Mermelada de yacon
  • Mermelada De Yacon
  • Mermelada De Yacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS