mermelada

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

El Sabor de lo autentico…





Introducción:

Nuestro grupo eligió la elaboración de mermelada por la amplia variedad de frutos predominantes en la época de elaboración de este producto.
Por ello elegimos dos tipos de frutas
El Durazno, que es uno de los sabores más elegidos por los consumidores.
La Manzana, porque creemos que podría llamar la atención ya que no eshabitual encontrarla en las góndolas de los súper mercados.











Objetivos

El siguiente proyecto tiene como objetivo principal la creación de mermeladas para la micro-empresa JAM de la institución Nuestra Señora de la Consolación.
En el transcurso de este trabajo investigaremos los precios de la materia prima, su disponibilidad en el mercado y la cantidad necesaria para laelaboración del producto final.
También es importante conocer insumos y gastos adicionales como: envasado, etiquetas, distribución, publicidad, etc., necesarios para la adecuada determinación del costo unitario del producto.
Mediante la investigación y la elaboración del mismo esperamos descubrir si este microemprendimiento es redituable o no.

Fundamentación:
Nuestra elección del producto sedebió a que al trabajar con este micro emprendimiento tenemos una amplia variedad de frutas para la elaboración de mismo y es un producto consumido muy habitualmente por la personas, por lo que nos pareció un producto ideal para realizar nuestro primer proyecto económico aprovechando también su rentabilidad económica.







Elección del Nombre:
Elegimos el nombre “JAM” porque nos pareció lamejor forma de definir nuestro producto, es un nombre corto y fácil de recordar. Además “Jam” en ingles significa mermelada, por lo que es una palabra conocida y creemos q así es mejor su identificación, que es lo que buscamos con la elección del nombre, y hacer saber a qué se dedica nuestra microempresa.




Nuestro Logo:








Elaboración de la Mermelada
Ingredientes:Frutas, con frecuencia se utiliza una mezcla de frutas maduras o que recién iniciaron su maduración y los resultados son bastantes satisfactorios. La fruta demasiado madura no resulta apropiada para preparar mermeladas ya que no gelificará bien, se puede usar para la elaboración de mermeladas la papaya, fresa, naranja, frambuesa, pera, mora, durazno, piña, entre otras.
Azúcar: Es un ingredienteesencial, desempeña un papel vital en la gelitización al combinarse con la pectina, el azúcar a utilizarse debe ser con preferencia blanca, porque permite mantener las características propias de sabor y color de la fruta.
Jugo de limón: Se necesita de un acido para lograr una mejor mezcla
Equipos:
Cocina
Licuadora
Materiales:
Ollas
Cuchara de madera
Cuchillos
Espumadera
Tablas de picar
JarrasProceso:
a. Selección
El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de selección, ya que la calidad de la mermelada dependerá de la fruta.
b. Pesado
Es importante para determinar rendimientos y calcular la cantidad de los otros ingredientes que se añadirán posteriormente.
c. Lavado
Se realiza con la finalidad de eliminar cualquier tipo de partículas extrañas, suciedad y restos detierra que pueda estar adherida a la fruta. Esta operación se puede realizar por inmersión, agitación o aspersión.
d. Pelado
El pelado se puede hacer en forma manual, empleando cuchillos, o con máquinas. Se elimina la cáscara, el corazón de la fruta y si se desea se corta en tajadas, siempre dependiendo del tipo de fruta.
e. Precocción de la fruta
Este proceso de cocción es importante pararomper las membranas celulares de la fruta y extraer toda la pectina. Si fuera necesario se añade agua para evitar que se queme el producto. La cantidad de agua a añadir de-penderá de lo jugosa que sea la fruta, de la cantidad de fruta colocada en la olla y de la fuente de calor. Una cacerola ancha y poco profunda, que permita una rápida evaporación, necesita más agua que otra más profunda. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermeladas
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • mermelada
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • La Mermelada
  • mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS