Mermelda de nopal

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
RESUMEN
En el siguiente reporte veremos el proceso y los materiales que se utilizaron para poder llevar a cabo la tercera practica la cual fue mermelada de nopal, del taller de procesamiento de alimentos de origen vegetal, también el planteamiento del problema, si hubo algunos inconvenientes o dificultades o si no se logro el objetivo de la práctica. Veremos también los resultados y discusiones,algunas fotografías sobre la elaboración del producto y la presentación final, también se verán las conclusiones individuales y del equipo.
OBJETIVO

El objetivo es poner en practica el método de conservación por concentración de azucares, cuidando la inocuidad del producto, nutrientes y sabor

HIPOTESIS

Para lograr eliminar estos microorganismos se puede utilizar las altasconcentraciones de azúcar ya que las bacterias no pueden soportar soluciones tan altas concentraciones de azúcar o sal o a altas presiones osmóticas. Cuando se les expone a la acción de este tipo de soluciones el agua sale de la célula provocando su deshidratación.

INTRODUCCION
En la práctica pasada vimos lo que era el método de conservación por concentración de azucares. Vimos como el azúcar tienen efectoconservador en los alimentos que pueden hacerlos durar meses. Para ver cómo funcionaba este método preparamos una mermelada de nopal. En el proceso se cuidaba mucho la inocuidad, cuidando desde usar tapabocas, cofia y bata blanca, hasta en el procesamiento del alimento que era esterilizar los frascos y lavar bien la materia prima.
Para la conservación y la concentración de las mermeladas seaplica principalmente la concentración de azúcar, durante el calentamiento lo que se busca es eliminar el agua, creando de esta manera un ambiente menos favorable a la descomposición microbiana.
De igual manera de regulo la acidez para asegurar mayor vida útil del producto, por ser un alimento de alta concentración de azúcar y alta acidez, puede ser con tratamientos térmicos suaves.
Los nopalesson originarios de América tropical y subtropical y hoy en día se encuentran una gran variedad de condiciones agroclimáticas, en forma silvestre o cultivada, en todo el continente americano. Además, se ha difundido a África, Asia Europa y Oceanía donde también se cultivan o se encuentran en forma silvestre.
Los nopales pertenecen a la familia cactaceae. La taxonomía de los nopales es sumamentecompleja, debido a sus múltiples razones entre otras por que sus fenotipos presentan gran variabilidad según las condiciones ambientales.
Y en la actualidad se le han encontrado propiedades expectorantes y antipiréticas, es decir, es bueno comer nopales cuando se tiene gripe, pues baja la fiebre y estimula la expulsión de las flemas.
Lo más sorprendente de los últimos descubrimientos de laherbolaria mexicana es que el nopal contiene una sustancia llamada inulina que es útil para prevenir la diabetes.
La mermelada de nopal es algo mas compleja que la de tuna, ya que hay que incluir algunas operaciones de preparación de pre tratamiento de los nopales, para dejarlos en condiciones de entrar a la línea de proceso y al fin tener la seguridad de que sus características mucilaginocidad no van ainfluir negativamente en el producto final.
El mucilago es un hidrocoloide de consistencia viscosa que tiene un importante papel fisiológico en la planta pero que proporciona cualidades sensoriales a algunos productos que los hace poco agradables; es necesario eliminar este compuesto en la mayoría de los productos elaborados con nopales, ya sean tiernos o maduros.
Los frascos de vidrio, asícomo las tapas deben ser esterilizados. Para esto se colocan en una olla grande y profunda con agua y se dejan hervir con un espacio de 30 minutos.

JUSTIFICACION

Para obtener una mermelada de nopal cuidando la inocuidad, propiedades y sabor llevamos a cabo varios pasos. Primero limpiamos muy bien los nopales y le quitamos lo babosos, después los pusimos en la licuadora casi nada del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • El nopal
  • Nopales
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS