Mero Cristianismo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
MERO CRISTIANISMO
Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898 – Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas deldiablo a su sobrino, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía Cósmica.
Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford, y en el grupo literario informal de Oxford fueron conocidos como los "Inklings". De acuerdo a sus memorias denominadas: Sorprendido por la alegría, Lewisfue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando nació, pero durante su adolescencia se alejó de su fe. Debido a la influencia de Tolkien y otros amigos, cuando tenía cerca de 30 años, Lewis se reconvirtió al cristianismo, siendo "un participante muy ordinario de la Iglesia de Inglaterra". Su conversión tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiales en tiempo de guerra sobre temasrelacionados al cristianismo fueron aclamadas ampliamente. Tarde en su vida contrajo matrimonio con la escritora estadounidense Joy Gresham, quien falleció cuatro años después a causa de un cáncer de huesos, a la edad de 45 años.
Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las Crónicas de Narnia han sidolos más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la Bruja y el Ropero en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La silla de plata, y delas Cartas del diablo a su sobrino.
Mero Cristianismo no es un texto propiamente escrito para ser un libro sino que es una recopilación de una serie de transmisiones radiales comisionadas a C.S. Lewis desde 1942 a 1944 para hablar en tiempos de guerra, sobre la fe Cristiana. Gran Bretaña estaba en guerra por segunda vez en 24 años tras haber perdido tosa una generación de jóvenes en la primeraGuerra Mundial. El mismo Lewis sirvió en la Primera Guerra y daba pláticas a los pilotos de la Real Fuerza Aérea.
Este libro no consiste en disertaciones académicas filosóficas, sino que consiste en un trabajo de literatura oral, dirigido a un pueblo en guerra. Cuan reconfortante habrá sido encender la radio, que a diario daba noticias de muerte y destrucción para oír a un hombre hablar demodo inteligente, y de buen humor sobre la mínima decencia, el juego limpio y la importancia de conocer la diferencia entre el bien y el mal.
Las metáforas utilizadas a lo largo del texto carecen tal vez de significado para quienes hoy leemos este maravilloso ensayo de Lewis pero estaban cargadas de significado para el público al que estaba dirigido, aunque sus metáforas del mundo como unterritorio ocupado por el enemigo y plagado de males empeñados en destruir todo aquello que es bueno parecen no haber perdido su relevancia hoy en día.
Nuestro empeño por declarar obsoleto al pecado no ha disminuido su efecto y el sufrimiento humano. Podemos hacer una larga lista de culpables pero, como lo cita Lewis, el problema del hombre es él mismo. El mismo hombre perverso de los Salmos semanifiesta de nuevo en nosotros. Lewis delata en su texto una profunda fe en el hombre para ser capaz de descubrir la verdad de su condición y traernos esperanza.
Describe el camino más corto a casa como “la vuelta más larga”, siguiendo la lógica de la fe.
Hablando más de la experiencia que de la autoridad, como laico y como converso, se describe a sí mismo como un novato y adjudica a ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mero cristianismo
  • Mero Cristianismo
  • Merida
  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS