MERS

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
MERS – COV
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012.
DEFINICION TAXONOMICA
El virus MERS-CoV pertenece al género Betacoronavirus, al igual que el SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo severo) Sin embargo el MERS-CoV se encuentra másestrechamente relacionado con los coronavirus de los murciélagos HKU4 y HKU5 (linaje 2C); el SARS-CoV es un beta-coronavirus del linaje 2b compartiendo con ellos más del 99% de su secuencia genética.
SINTOMATOLOGIA
Se puede presentar de manera asintomática y con la manifestación de síntomas respiratorios suaves hasta una enfermedad aguda y severa y la muerte.
Fiebre
Tos
Es habitual qu semanifieste neumonías, síntomas gastrointestinales como diarrea.
En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. Aproximadamente el 36% de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del paciente. El virus parece provocar una enfermedad más grave en personas mayores, personas coninmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes
DEMOGRAFIA DE PRESENCIA DE CASOS
Investigaciones retrospectivas posteriores identificaron que los primeros casos de infección por MERS-CoV ocurrieron en Jordania en abril de 2012. Hasta el 5 de febrero del 2015, la OMS ha comunicado 971 casos confirmados de infección por MERS- CoV, incluyendo 356 muertes(letalidad 36,66%). Las edades de los casos notificados oficialmente por la OMS oscilan entre 9 meses y 99 años, con una mediana de 48 años y entre los que se tiene información sobre el sexo, el 63% son hombres.
Fuera de Oriente Próximo, se han notificado casos confirmados importados en varios países en viajeros procedentes de la Península Arábiga. Los casos se han identificado en África: Argeliay Túnez; en Europa: Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Turquía y Reino Unido; en Asia: Malasia y Filipinas; en Norteamérica: Estados Unidos de América (EE.UU.)





ROL DE ZOONOSIS EN LA ENFERMEDAD
HISTOGRAMA DE COMPORTAMIENTO EN BASE AL NUMERO DE CASOS REPORTADOS INDICANDO UNA LINEA DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD DESDE SU APARICION EN EL 2012 A LA FECHA
Desde 2012 a junio de 2015Actualmente se han confirmado 1179 casos, siendo más del 60% en hombres, con una tasa de mortalidad de entre el 30-40%

INDICAR MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN ZONAS AFECTADAS
Los viajeros o residentes de países europeos que vayan a la Península Arábiga deberían seguir las precauciones generales para prevención de enfermedades en viajes: seguir las normas básicas de higiene, lavado de manos con agua yjabón; observar prácticas de higiene adecuadas como evitar el consumo de carne poco cocinada o leche no pasteurizada (especialmente de camellos); lavar la fruta y las verduras; evitar el contacto innecesario con granjas, domésticas o de animales salvajes especialmente camellos. Se deben seguir las precauciones adecuadas cuando se esté en contacto con personas con enfermedad respiratoria aguda,diarrea u otra enfermedad potencialmente infecciosa.
Hasta que se sepa más del MERS-CoV, se considera que las personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión tienen un alto riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por MERS-CoV. Esas personas deben evitar el contacto con camellos, no deben beber leche de camello cruda u orina de camello, niconsumir carne que no esté debidamente cocinada.
En los establecimientos donde se atiende a pacientes con infección posible o confirmada por MERS-CoV deberían adoptarse medidas adecuadas para reducir el riesgo de que el virus se transmita de un paciente infectado a otros pacientes, a los profesionales de la salud o a los visitantes. Los profesionales de la salud deberían formarse y capacitarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mers CoV
  • 10 applicaciones de tratamientos termicos Mersen 03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS