Merton, la profecía que se cumple así misma

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
MERTON: “LA PROFECÍA QUE SE CUMPLE ASÍ MISMA”

Merton, recuperó la tesis de un sociólogo norteamericano, conocido como W.I.Thomas, que afirmaba un teorema básico para las ciencias sociales, el cualdecía que si los individuos definen las situaciones como reales, son reales sus consecuencias.
Merton, afirma esta teoría puesto que considera que los seres humanos, las personas, no sólo respondena los datos objetivos, sino también al sentido que la situación tiene para ellos primordialmente. Por ello, una vez que las personas han atribuido un sentido a la situación, la conducta que precedeestá determinada por aquel sentido.

El autor, con este teorema básico, intenta hacer ver dos ideas: la primera es que este teorema afecta a las relaciones entre los seres humanos, y la segunda ideaque quiere resaltar es la profecía que se cumple así misma. Para explicar estas dos ideas habla de una serie de ejemplos, entre los que podemos citar alguno como el de los exámenes o las guerras.
Elprimero consiste en que cuando una persona se siente nerviosa o estresada por los exámenes, y cree que va a suspender, este nerviosismo impide preparar bien los exámenes, con lo que se cumple el miedoque tenía la persona a fracasar.
El segundo sería por ejemplo el de cuando las naciones se arman porque se cree inevitable una guerra entre ellas, y tal preparación de la guerra conduce a quefinalmente se lleve a cabo.

Estos dos ejemplos que pone Merton explicarían el hecho de “la profecía que se cumple así misma”, en la cual, según el autor, se pueden observar los siguientes elementos:Una definición falsa de la situación, la cual crea una nueva conducta.
La nueva conducta que convierte en verdadero el concepto originalmente falso.
El cumplimiento de la profecía que perpetúa elerror, pues el profeta citará el curso de los acontecimientos como prueba de que tenía razón.

Otra de las ideas que resalta Merton al hablar de este teorema básico, es que el desconocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profecía Que Se Cumple A Si Misma.
  • La profesia que se cumple asi misma
  • Asi Mismo
  • Resumen de la profecía de xicoténcatl axayacatzin se ha cumplido
  • Aprendiendo A Quererse Asi Mismo
  • GESTIONARSE ASI MISMO
  • amarse asi mismo
  • gerenciese asi mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS