meryoo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
VENENEZUELA MEJOR CULTIVO DE NARANJA

En Venezuela se conocen algunas especies de naranja como la valencia, la california y la criolla, todas estas naranjas dulces, las cuales se utilizan para el consumo fresco. También está la naranja agria que es utilizada para la extracción de aceites.
Para que una plantación de naranja se de en condiciones óptimas se debe realizarun estudio al suelo para ver que deficiencias de nutrientes tiene para ser implementados mediante fertilizantes. Así como la implementación del riego adecuado, de acuerdo a la zona y las necesidades del cultivo, realizarles poda para mantener la producción en buenas condiciones al igual que las labores de limpiar la maleza.
Al respecto Álvarez (2011) Expresa:Naranja Dulce
_ Es la fruta cítrica que ha alcanzado mayor popularidad, tanto para el consumo fresco como para la industrialización de su jugo. Se conocen cuatro (4) grandes grupos: comunes, sin acidez, de ombligo y pigmentadas. Estas últimas no se cultivan rosado y rojo característico de la pulpa.Valencia:
Es la variedad de naranja que tiene mayor demanda a nivel mundial y una de las mas cultivadas en el país. Da frutos de tamaño mediano, corteza un tanto gruesa, dura y coriácea. Superficie lisa, ligeramente áspera, jugo abundante y menos de seis (6) semillas por fruto. Se mantiene bien en el árbol después de madurar y si se riega puede llegara reverdecer. Es de madures tardía y excelente para la industria de jugos. De todas las variedades comerciales, es la que posee mayor rango de adaptación climática.
Pineapple:
Esta variedad le sigue en importancia a la Valencia como naranja de jugo, tanto para esféricos, área basal a veces deprimida y radialmente estriada, Corteza algo gruesa, superficiefinamente punteada y poco áspera, presenta de 10 a 21 semillas, es de maduración intermedia entre la “Valencia” y la “California” y tiene buena calidad para la industria. Después de madurar se desprende fácilmente del árbol.
Criolla:
En Venezuela se denomina naranja criolla a una serie deselecciones de naranjas comunes que se propagan ya sea por injerto o por semillas.Los árboles son vigorosos, grandes, con cierta cantidad despeinas y, aquellos sobre pie franco son además susceptibles a la enfermedad conocida como Gomosas. Los frutos son pequeños con muchas semillas y con maduración precoz. Prácticamente toda la producción se destina a la industria.
California
(Es la única variedad de ombligo cultivada en Venezuela. Las naranjasson grandes y de corteza gruesa. Se diferencian fácilmente de las otras por tener ombligo o fruto secundario rudimentario en la parte basal. En los huertos venezolanos, como consecuencia de la mala selección de las plantas sembradas, se encuentran algunas con ombligos muy prominentes, contienen una cantidad moderada de jugo y, por lo general ninguna semilla. Es de madures temprana y se desprendecon facilidad al madurar. Se consume como fruta fresca y no es apropiada para la industria de jugo. La California exige climas suaves, por lo que debe cultivarse a más de seiscientos (600) metros sobre el nivel del mar. Es la variedad de naranjas que obtiene generalmente el precio de venta en el mercado. Pagina (2).

La naranja es una de los frutos más importante teniendo en cuentaque tenemos muchos tipos de esta fruta en Venezuela por mucho tiempo se utilizado como un fruto que se puede cultivar sencillo y es de gran importancias para todas y todas. Con estas naranjas se puede hacer cultivos grandes como también pequeños puede ser cultivado en su casa instituciones ya sea en el liceo o escuelas.

AL respecto Maraven (1986)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS