Mesa De Dinero

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Definición.
La mesa de dinero es un instrumento o mecanismo financiero especializado en operaciones a corto plazo. Pese a que las transacciones realizadas a través de las mesas pueden oscilar entre 24 horas como mínimo y diez años como máximo, la realidad es que oscilan entre siete y sesenta días.
Las operaciones de mesas de dinero están regidas por la Resolución 020/94 de la superintendencia deBancos y otras instituciones financieras, publicada en la gaceta oficial Número 35.419 del 11 de marzo de 1993. Según el artículo 1 estas operaciones solo podrán ser realizadas por los bancos comerciales, los bancos de inversión y los bancos universales, tanto públicos como privados.
Las primeras mesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la sociedad Financiera Unión y la deVilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974.
Antecedentes y evolución.
Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años setenta. En donde se canalizaban la mayor parte de los instrumentos financieros hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días. Por ello las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa a corto plazo. Laaparición de estas mesas dinero impulso el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos entre los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.
La evolución de este mecanismo ha estado marcada por la situación económica que atraviesa el país en un momento dado. Durante sus primeros tres años deoperación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso. Este crecimiento se vio coartado a partir de 1977, y las operaciones de las mesas de dinero comenzaron a descender en la década de los ochenta.
Las dos causas por las que se produjo el fenómeno descrito fueron: El aumento del número de instituciones en competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema.
Con laaplicación de una serie de ajustes macroeconómicos. En 1989 se produce un cambio de panorama. Desaparecen los controles sobre las tasas de interés, tasas de cambio y precios, y ocurre un alza significativa en el rendimiento del capital, lo cual transformo el mercado en Venezuela en una alternativa frente al entorno internacional.
Por ello, en los años subsiguientes un aumento progresivo de las operacionesde mesas dinero, que se mantuvo hasta 1993, fecha que se produce una grave crisis financiera. Esto fue aprovechado por algunos banqueros para desviar los fondos captados hacia el financiamiento de operaciones de tesorería.
Esta práctica atenta contra los parámetros de seguridad que se deben seguir cuando se manejan fondos de la colectividad.
Mesa de dinero
3.- Las funciones de intermediación yasesoría en las mesas de dinero.
Dentro del sistema financiero existen multitud de funciones que son realizadas por diversos tipos de instituciones u organismos. El rol de las mesas de dinero, dentro de este ámbito, es el de cumplir tareas de intermediación al ser un instrumento financiero. Esto significa que captan recursos de un sector para colocarlo en otro. Este instrumento acerca a empresariosque tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrán financiar a otras empresas con dificultades financieras. La función de las mesas de dinero en este caso, es poner contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva este tipo de operación.
Las mesas de dinero actúan en el mercado de corto ymuy corto plazo, igualando las magnitudes que generan los distintos agentes económicos. Para ello se hace uso de las tasas de interés, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
A través de las mesas de dinero, es posible también adquirir o colocar valores, bonos financieros, quirografarios y certificados de depósito a plazos mayores de los normales.
Sus tareas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa de dinero
  • Mesa De Dinero
  • Mesas De Dinero
  • Mesad de dinero
  • Mesa de dinero: celfin capital
  • Mesa de dinero
  • mesa de dinero
  • Mesas De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS