mesa de riñon

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Mesa de riñón: Es un procedimiento que se realiza con el fin de tener fácilmente ubicados en un lugar accesible los materiales e instrumentos accesorios para una operación determinada (guantes, ropa, compresas, gasas, equipo de electrocauterio, suturas y soluciones). Esta mesa tiene forma semilunar, es amplia y sirve para tener en ella el material e instrumental que no se utiliza continuamentedurante una intervención quirúrgica. Se sitúa al lado izquierdo de la instrumentista durante el procedimiento quirúrgico.

Material y Equipo
Mesa de Riñón.
Paquetes de ropa.
Guantes de diferentes calibres.
Material de consumo necesario.
Instrumental de acuerdo con la intervención quirúrgica.


Procedimiento
Al abrir la enfermera instrumentista el paquete de ropa de cirugía general, lassabanas utilizadas para la envoltura externa e interna del paquete cubrirán la mesa de riñón y quedara al descubierto del resto de la ropa para la cirugía. Allí se depositaran los materiales accesorios.
Esta mesa también deberá vestirse, ya que la instrumentista se encuentra con bata y guantes estériles. La mesa de riñón se dividirá en tercios:

Parte proximal:
1. Se coloca un campo doble(campo húmedo)
2. Sobre el campo se coloca el recipiente plano “charola” de cirugía en sentido transversal a la mesa, y se saca el instrumental acomodándolo en orden.
3. Dentro del recipiente se coloca todo lo susceptible de humedecerse, como los riñones (el de asepsia y el de solución de irrigación), la jeringa, compresas y gasa húmedas.
4. En el espacio que queda entre el recipiente y la mesa secolocan las pinzas de campo para evitar que se entrelacen entre sí o con otro instrumental; en este mismo lugar se coloca un campo pequeño doblado para colocar las agujas que se van utilizando durante la cirugía.
5. En la parte posterior del recipiente y la mesa de riñón se colocan los sobres de las suturas en orden de uso cuidando que quede el calibre a la vista.
6. En seguida, en el recipientese coloca un paquete completo de gasas con cinta radiopaca; sobre este se coloca el juego (set) de agujas disectoras roma y agujas hipodérmicas en caso necesario.


Parte media:
1. A partir del paquete de gasas se coloca el instrumental de cirugía general que no se acomodó en la mesa mayo; las pinzas que van con las cremalleras cerradas, de largas a cortas, con la curvatura hacia el mismolado, con las puntas hacia el centro.
2. Las pinzas de anillo separan el instrumental de la cirugía general del que se utiliza en cirugía de especialidad.
3. Se coloca el instrumental en orden de uso (el segundo tiempo de la cirugía).


Parte distal:
1. Aquí van las compresas, esto es, a continuación del instrumental de especialidad, con los bordes de las mismas hacia el centro.
2. A la mismaaltura, pero en la parte anterior de la mesa, van los paquetes de gasas.
3. A continuación se coloca ropa estéril en orden de uso.
4. Entre la ropa y el extremo de la mesa van los guantes en orden de menor a mayor.


Precauciones
La envoltura externa se desenvuelve con la mano y la interna con pinzas de traslado.
Las puntas de las pinzas siempre van hacia arriba.
Las puntas de las pinzasse colocan en dirección al centro de la mesa.
Las suturas de reserva no se abren sino hasta que se vayan a utilizar.
Todo el material e instrumental húmedo se coloca sobre el recipiente plano (charola).
Las mesas siempre se deben conservar en orden y limpias, de tal manera que los materiales puedan ser tomados con rapidez y eficacia.
Los guantes siempre deberán colocarse del lado contrario alinstrumental para evitar que el exceso de talco de los guantes caiga sobre el instrumental.
Al acomodar las mesas, tanto la mesa Mayo como la de riñón, tomar como referencia la mesa de operaciones en el sentido que quedará colocado el paciente. El campo húmedo quedara junto a la mesa Mayo.
Si se dispone de disectores romos se debe tener especial cuidado; los secos se colocan cerca del paquete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MESA DE RIÑON
  • Preparar Mesa De Riñón Y Mesa De Mayo
  • mesa de mayo y riñon
  • distribucion de charola de mayo y mesa de riñon
  • mesa mayo y mesa de riñon
  • Mesa De Mayo Y Mesa De Riñon
  • Preparación De La Mesa De Riñón
  • PREPARACION DE MESAS RECTANGULAR Y RINON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS