mesa de tra
La Universidad Politécnica Como Nuevo Tejido Institucional De La Educación Superior
La Universidad Politécnica como nuevo tejido Institucional de la Educación Superior
• La Misión Alma Mater nace con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular yla construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad.
• La Misión Alma Mater se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos,económicos y sociales.
• La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación superior en todo el territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.
En las relaciones sociales venezolanas se observa una situación fragmentada, evidenciándose un desfase entre el pensamiento y la acción, hecho sociológico que hainfluenciado en la concepción ideológica educativa de las instituciones venezolanas, fortaleciéndose de esta manera el desarrollo de creencias y tendencias ideológicas que generan una visión individualista del ser humano, así como lo transculturizado, que facilita el monopolio del conocimiento por élites políticas, económicas y religiosas.
Para responder a esta situación el Gobierno nacionalpropuso su proyecto político de país, expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en las leyes, normativas y misiones y así como programas sociales, dirigidos a combatir la pobreza, la miseria e injusticia social, en otras palabras, a saldar la histórica e incuantificable deuda social del Estado con la población venezolana desde una clara posiciónanti-hegemónica, distinta de la vieja política nacional de la llamada democracia representativa, caracterizada por un alto grado de entreguismo y antinacionalismo.
Esta realidad conlleva a tomar decisiones para la realización de cambios profundos en el Sistema Educativo Universitario, hacia el logro de adaptación a las nuevas tendencias educativas, orientadas al desarrollo de una educación más adecuada alas condiciones sociales, educativas y culturales de toda la población, y con calidad dentro una concepción humanista e integral que le permita estar a la par con las exigencias relativas a las competencias de ciudadanos y ciudadanas para transformar la sociedad.
En tal sentido, la transformación de los actuales I y CU en Universidades Politécnicas está enmarcada dentro de la MISIÓN ALMAMATER. El proyecto de creación de la nueva universidad que necesitamos,...
- Orientaciones fundamentales – Misión Alma Mater
Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:
1) Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de unasociedad socialista.
• Compromiso
• Romper con las viejas fidelidades
• Entender que toda acción educativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político
• Una educación que practica, forma y promueve los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y compromiso con la liberación del ser humano
y la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y exclusión
2) Garantizarla participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
• garantizar el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad para todos, a lo largo de toda la vida
• impulsar que este acceso a la educación se convierta en participación en la generación, transformación y difusión de conocimiento
• Las Universidades Alma Mater se entienden como...
Regístrate para leer el documento completo.