Mesa redonda

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Índice

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 4
ESTUDIO TEÓRICO DE LA TÉCNICA 7
1. Explicación 7
2. Partes de la técnica 8
2.1. Preparación 8
2.2. Desarrollo 9
2.3. Los expositores 9
3. Recomendaciones 10
4. Ventajas e inconvenientes 10
5. Aplicaciones en orientación 11
APLICACIÓN PRÁCTICA A LA EP 11
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFÍA 17
FUENTES 17

INTRODUCCIÓNEn primer lugar debemos dejar claro que las técnicas de grupo son maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de Grupos. Las técnicas son por tanto, los medios que utilizamos para desarrollar algo, una tarea. Es el conjunto de métodos esenciales para la perfectaejecución de una profesión, arte o dinámica. Así, la técnica es el medio, es el estilo que se usa para hacer algo, es el mecanismo empleado para llegar a un resultado final. Las técnicas bien aplicadas generan un aprendizaje metódico y liberador, permitiendo el impulso de un proceso colectivo de discusión y reflexión; la ampliación del conocimiento individual y colectivo, enriqueciendo el potencialde cada uno; y la creación, formación y transformación, en donde los participantes son sujetos de su elaboración y ejecución.
Existen muchas técnicas de grupo que se pueden llevar a cabo en diferentes ámbitos además del escolar, como son el cuestionario, el torbellino o lluvia de ideas, las cadenas de nombres, el Philips 6/6, el Role-Playing o representación de papeles, etc., pero en la que noscentraremos a lo largo de todo el trabajo es en la técnica de la Mesa Redonda.
La mesa redonda es una dinámica de comunicación grupal y por tanto, es un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un tema o asunto concreto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existe diferentes jerárquicas, es decir que todos se encuentran en la misma posición a lahora de aportar sus opiniones y conocimientos. Pero esta técnica se ampliará en el apartado siguiente exponiendo sus partes y su desarrollo, así como sus ventajas e inconvenientes tanto en el ámbito escolar como en otros muy diversos. Profundizaremos principalmente en saber en qué consiste nuestra dinámica, así como los elementos que lo forman, algunos ejemplos, sus objetivos principales, lospasos necesarios para conseguir estas dinámicas, etc.
En el presente trabajo, también presentaremos un ejemplo práctico sobre la mesa redonda llevada a cabo en el primer ciclo de primaria. Aunque debemos dejar claro, que esta técnica es muy compleja para ponerla en práctica en la educación primaria, por ello debemos siempre tener presente las capacidades cognitivas del alumnado y así adaptar latécnica a dichas capacidades para lograr unos buenos resultados en el desarrollo de la mesa redonda.
Por último, se reflejarán unas conclusiones sobre la técnica y su puesta en práctica, así como el esfuerzo del presente trabajo exponiendo aquellas dificultades que se nos han presentado a la hora de desarrollar dicho trabajo.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
En la educación de hoy se presentannumerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas, como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios.
Según Álvarez González y Bisquerra Alzina (2000), para que un grupo funcione adecuadamente y alcance unos objetivos concretos, se hacen necesariasaquellas técnicas de grupo que faciliten la consecución de los objetivos que se pretenden. Además, las técnicas grupales dan una cierta estructura al grupo y proporcionan unas bases para una correcta organización interna facilitando su funcionamiento.
Para que un grupo tutorial funcione adecuadamente, es necesario un mínimo de organización interna para que pueda contribuir en buena medida las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS