Mesa redonda

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.C. Colegio “María Auxiliadora”

(ENSAYO)
MESA RENDONDA

Elaborado por:
Acosta, Blanca (Nro. de lista 01)
Benavides, Alejandra (Nro. de lista 02)
Osteicoechea, Nicole (Nro. de lista 16)
Pernia, Glenda (Nro. de lista 18)
Vivas, Marly (Nro. de lista 26)

San Cristóbal, Enero 2012
LasDinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia con el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguaje adecuado.

Una obra muy conocida de Edgardo Ossanna“Técnicas grupales en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, plantea la posibilidad de enseñar a través de los aportes de la Dinámica de Grupos y las técnicas grupales. ¿Que proponen estos aportes? Que el alumno se convierta en un sujeto activo del conocimiento a través de una experiencia de grupo. ¿Y qué es un grupo? Según Ossanna, el grupo es una asociación (no una suma de individuos) de personasque construyen un lazo común a través de objetivos, circunstancias y relaciones específicas a su realidad; razón por la cual ningún grupo se parece a otro.

En el aula esta experiencia se vive a través del grupo escolar, siendo sus objetivos principales la formación del alumno y la situación de enseñanza-aprendizaje, las circunstancias o el contexto en la cual se genera (composición de alumnos,la Escuela, la relación con la comunidad.) y las relaciones presentes entre todas sus partes.

Para generar esta conciencia de grupo Ossanna, propone el uso de técnicas grupales; que se pueden definir como: instrumentos a través de los cuales el responsable del grupo (profesor) lo organizará para que éste se interese en su objetivo (aprendizaje), lo comprenda, lo cumpla y lo logre a la vezconstituirse como grupo, lo que pone de manifiesto un segundo objetivo (aprendizaje social entre pares). Algunas de esas técnicas son: Simposio, Mesa Redonda, Foro, Phillips 66, Técnica del Rumor, Seminario entre otras.
En el presente ensayo se detalla la técnica de la mesa redonda, esta técnica consiste en permitir de manera ordenada, escuchar a unos panelistas discutir sobre un tema de interés;bajo la dirección de un coordinador; tiene por objetivo ofrecer diversos puntos de vista con un nivel de información variado y amplio; proporcionar hechos y opiniones sobre problemas y temas de discusión y facilitar el interés hacia determinadas cuestiones, motivando al grupo a la investigación o la acción, hacia la búsqueda de soluciones.

La participación activa, permitir a los panelistasadquirir un enfoque multifacético de un tema de su interés y alienta la participación de los otros integrantes de la mesa, aumentando el interés del auditorio; En caso de desacuerdo sobre el tema, es un método útil para definir los puntos en común, los opuestos y llegar a un acuerdo; Este método requiere la previa reflexión y recolección de datos, por lo que reparte la responsabilidad entre losintegrantes del grupo.

Esta técnica se recomienda, cuando los niveles de comunicación no son del todo adecuados, pues crea una atmósfera informal, útil en estos casos. Lo mismo sucede si los temas o problemas son demasiado complicados y se requiere de una técnica que facilite la exposición de diferentes hechos y puntos de vista.

La atmósfera que este método ofrece puede ser informal; la mismabrinda la oportunidad de exponer y enfocar diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tópico, permitiendo un máximo de interacción y de interés. Sin embargo, no puede efectuarse sin un planteamiento previo (tiempo, programación, entre otros.) pero es aconsejable evitar una discusión preliminar sobre el tema que restaría espontaneidad y novedad, es de suma importancia concluir cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS