Mesas De Dinero

Páginas: 56 (13786 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS MESAS DE DINERO

Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; lasmesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.

Las primerasmesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la Sociedad Financiera Unión y la de Vilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974. Durante sus primeros tres años de operación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso. A partir del año 1977 las operaciones de mesas comenzaron a descender alcanzando niveles alarmantes a finales de ladécada de los años ochenta cuando las negociaciones cayeron, las dos causas por las cuales se produjo el fenómeno descrito fueron: el aumento del número de instituciones en competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema.

En los años subsiguientes se registra un aumento progresivo de las operaciones de mesas de dinero que se mantuvo hasta el año 1993, fecha en que se produce unagran crisis financiera caracterizada por la caída importante de instituciones financieras que puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema. En esta coyuntura se detectó que el auge de las operaciones de mesas de dinero y de cualquier otra modalidad similar fue aprovechado por algunos banqueros para desviar los fondos captados hacia el financiamiento de operaciones de tesorería. Esta prácticadesvirtuó la esencia de las operaciones de mesas de dinero y atentó contra los parámetros de seguridad que se deben seguir cuando se manejan fondos de la colectividad.

Es importante destacar que las mesas de dinero fueron consideradas por primera vez en la legislación bancaria, en la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras en 1988, en el Art. 63, referido a las operaciones de lassociedades financieras, el cual estipulaba en su ordinal 17, que las sociedades financieras podían realizar “operaciones de dinero por cuenta propia o ajena”. Luego, en la Ley General de Bancos de 1993, se extendió en modo general a todo el sistema financiero, de acuerdo al Art. 1, el cual pauta lo siguiente: “La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos con lafinalidad de otorgar créditos o financiamientos, incluida la mesa de dinero, así como las otras operaciones que permite o regula esta Ley, sólo podrán ser realizadas por los bancos y demás instituciones financieras reguladas por esta Ley”.

El futuro de la mesas de dinero seguirá estando relacionado con el desenvolvimiento de los estados financieros. La movilidad de los diversos factores creamayores necesidades financiera y es este instrumento el llamado a satisfacerlas, pese a los episodios que han empañado el funcionamiento de las mesas de dinero, éstas siguen siendo operaciones con un potencial enorme para imprimir gran dinamismo al mercado financiero.

¿QUÉ ES UNA MESA DE DINERO?

Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediación financiera que tienen por objetivoprincipal la captación de fondos de personas naturales o jurídicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros términos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentáneas de fondos.

Una Mesa de Dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa de dinero
  • Mesas De Dinero
  • Mesa De Dinero
  • Mesad de dinero
  • Mesa de dinero: celfin capital
  • Mesa de dinero
  • Mesa De Dinero
  • mesa de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS