meserere

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
MISERERE
GUION
I ESCENA
NARRADOR: Hace algunos meses se encontraba en la célebre abadía de fitero Adolfo Bécquer allí empezó a buscar algún libro que leer descubrió en uno de sus rincones dos o tres cuadernos de música bastante antiguos, cubiertos de polvo y hasta comenzados a roer por los ratones.
Era un Miserere.
Él no sabía de música; pero le tenía tanta afición, que, aun sinentenderla, se paso las horas muertas hojeando sus páginas, mirando los grupos de notas más o menos apiñadas, las rayas, los semicírculos, los triángulos y las especies de etcéteras, que llaman llaves, y todo esto sin comprender nada.
Así que Decide preguntarle a un anciano que se encontraba allí…
BECQUER: -¿Sabéis qué es esto?
ANCIANO: Claro que si por si no sabéis este libro guarda una gran leyenda…NARRADOR: El anciano comienza a narrar la historia
ANCIANO: Resulta que Hace ya muchos años, en una noche lluviosa y oscura, llegó a la puerta de un claustral de esta abadía un romero, que pedía un poco de lumbre para secar sus ropas, un pedazo de pan con que satisfacer su hambre, y un albergue cualquiera donde esperar la mañana y proseguir con la luz del sol su camino……
II ESCENA
NARRADOR: elromero llega a un claustral en donde se encontró con un lego el cual le ayudo y lo dejo quedarse allí después de un rato este, lo interrogó acerca del objeto de su romería y del punto a que se encaminaba.
LEGO: me podrías decir acaso tu quien eres?
ROMERO: -Yo soy músico
LEGO: y de donde bienes
ROMERO: he nacido muy lejos de aquí, y en mi patria gocé un día de gran renombre. En mi juventudhice de mi arte un arma poderosa de seducción, y encendí con él pasiones que me arrastraron a un crimen.
NARRADOR: Como las enigmáticas palabras del desconocido no pareciesen del todo claras al hermano lego, en quien ya comenzaba la curiosidad a despertarse, e instigado por ésta continuo con sus preguntas, su interlocutor prosiguió de este modo:
ROMERO: -Lloraba yo en el fondo de mi alma por laculpa que he cometido; más al intentar pedirle a Dios misericordia, un día se fijaron mis ojos por casualidad sobre un libro santo. Abrí aquel libro y en una de sus páginas, un salmo de David, el que comienza ¡Miserere mei, Deus! Desde el instante en que leí sus estrofas, mi único pensamiento fue hallar una forma musical tan magnífica, que bastase a contener el grandioso himno de dolor del ReyProfeta. Aún no la he encontrado; pero si estoy seguro de hacer un Miserere tal y tan maravilloso, que no hayan oído otro.
NARRADOR: El romero, al llegar a este punto de su narración, calló por un instante; y después, exhalando un suspiro, tornó a coger el hilo de su discurso. El hermano lego, algunos dependientes de la abadía y dos o tres pastores de la granja de los frailes, que formaban círculoalrededor del hogar, le escuchaban en un profundo silencio.
NARRADOR: -Después -continuó-
ROMERO: EH recorrido toda Alemania, toda Italia y la mayor parte de este país Y aún no he oído un Miserere en que pueda inspirarme, ni uno, ni uno, y he oído tantos, que puedo decir que los he oído todos.
CAMPESINO: -¿Todos?... ¿A qué no habéis oído aún el Miserere de la Montaña?
ROMERO: -¡El Miserere de laMontaña! … ¿Qué Miserere es ése?
CAMPESINO: -¿No dije?
NARRADOR: -murmuró el campesino; y luego prosiguió con una entonación misteriosa.
CAMPESINO: en la abadía de las montañas hace cientos de siglos hubo un monasterio, ese monasterio fue propiedad de un hombre que dejo toda su herencia a su hijo, pero este era el mismo diablo pues cuando sé entero que su castillo y monasterio eran de laiglesia un mismo jueves santo le prendió fuego junto con todos los monjes dentro.
ROMERO: y el miserere
CAMPESINO: espera, todo a su tiempo…
NARRADOR: y siguió con la historia
CAMPESINO: se dice que en las noches los monjes se levantan aun muertos a cantar el miserere a Dios…
NARRADOR : cuando acabo la historia el romero le pregunta a que distancia estaban las ruinas del monasterio para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS