MESOAAMERICA

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
MESOAMÉRICA
La historia de Mesoamérica se inició hace más de 3 500 años; es decir, aproximadamente hacia el año 1 500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, empezaron adesarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a florecientes civilizaciones.
Mesoamérica era un territorio que se extendía desde la parte media de México hasta AméricaCentral. Quedaba limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, en nuestro país; y al sur llegaba hasta El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pasando porGuatemala y Belize.
Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.
Lograron cultivos como el maíz, el jitomate,el frijol, el aguacate, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos proporcionados por lagos y ríos: peces, acociles, algas y larvas de mosco.
Entre lascivilizaciones más importantes que se desarrollan en Mesoamérica están la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y mexica .
 
LOS MAYAS
En la actualidad la zona que habitaron los mayas presentamuchas dificultades para el desarrollo de la vida humana. No se explica cómo pudieron vivir en medio de bosques tropicales y pantanosos con un clima muy cálido. Los estudiosos creen que en la época de losmayas, las condiciones no eran tan severas y al suscitarse los cambios climáticos, éste fue uno de los motivos que obligó al pueblo a abandonar sus ciudades y buscar regiones más propicias.
Sea comofuere, hace 3000 años aproximadamente, comenzó a desarrollarse al sureste de nuestro país, y en diferentes países de Centroamérica, la gran cultura de los mayas.
A pesar de que se distribuyeron enuna amplia zona geográfica, los mayas mostraron gran unidad cultural, manifestada tanto en su organización económica, social y política como en sus producciones artísticas.
Como todos los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS