Mesoamérica historia antigua de méxico eduardo matos moctezuma

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Barreto González Emmanuel
América precolombina. Mesoamérica, Eduardo Matos Moctezuma

De manera general, este capítulo dellibro Historia Antigua de México, Mesoamérica es un planteamiento de los autores que revisan los criterios que han intentado definir esta “categoría”1, las diferentes conferencias en las que se hapropuesto cómo definirla y al final plantean su postura ante estos lineamientos.
En la primera parte, Antecedentes, se explica cómo surgieron las primeras ideas de lo que podría ser esta áreageográfica, qué la define. Primeramente, Desiré Charnay, observa cierta homogeneidad cultural entre el norte y el sur de México.2 Después, Miguel Othón de Mendizábal establece que existen ciertos elementos quecaracterizan a estas culturas de la región septentrional de la planicie mexicana3: como las pirámides, el plano general de las ciudades y su orientación, la religión, la astronomía y calendarios, entreotros. Estas son algunas ideas que comenzaron a explicar lo qué puede considerarse Mesoamérica. En mi opinión, estos planteamientos, como se revisa en el texto, son ambiguos porqué estascaracterísticas podrían definir a otros pobladores de América correspondientes a dicho periodo histórico.
Para comprender la postura que los autores establecen al final del texto, en el capítulo Tiempo, espacioy cultura en Mesoamérica, se revisan estás tres categorías consideradas como fundamentales en arqueología. Al referirse a Tiempo, se apunta hacia el tiempo histórico, es decir, aquél que se establecea partir de procesos de desarrollo en las sociedades. En el tiempo se presentan cambios, cuantitativos y cualitativos. Los cuantitativos son aquellos cambios cuyo proceso evolutivo es lento y loscualitativos permiten detectar el cambio de una etapa a otra, en el entendido que una etapa en l periodo en el que en diversas sociedades presentan ciertas características homogéneas. Al hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Matos Moctezuma
  • Eduardo matos moctezuma
  • Historia de la alimentacion en el mexico antiguo
  • Historia de mexico antiguo
  • Historia del México Antiguo
  • Capitulo i historia mínima de méxico. "méxico antiguo"
  • Síntesis: nueva historia mínima de méxico. méxico antiguo
  • Historia de moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS