Mesoamérica (síntesis de programa discutamos México)

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción
Este trabajo de comprensión sobre las civilizaciones más importantes del mundo; todo lo que crearon, llevaron a cabo, su forma de ver el cosmos, la religión, su sociedad y organización, el comportamiento humano, maneras de resolver problemas, entre otros hasta su conquista, forman parte de las personas en quienes nos hemos venido convirtiendo. Somos herederos vivientes de estasculturas y es nuestro deber conocerlas.
La siguiente síntesis de las tres mesas de “Discutamos México” es de tres temas relacionados con Mesoamérica y serán separados por el título de cada uno.
Desarrollo
Mundo Mesoamericano “Nuestra sangre es el maíz”
Mesoamérica es el término que fue otorgado por el antropólogo alemán Paul Kirchhoff en 1943. Es el nombre que se le dio al espacio territorialhabitado por unas de las más grandes civilizaciones del mundo, también llamadas “Altas culturas nativas de América”, “Prehispánicas” o también “Precolombinas”.
Nos referimos a Mesoamérica como una civilización o conjunto de civilizaciones originarias. Esto quiere decir que nació por sí misma sin influencia de ninguna otra civilización para su desarrollo y crecimiento. Ejemplos de civilizacionesoriginarias son la egipcia y también Mesopotamia.
Vemos en estas civilizaciones prehispánicas manifestaciones de las primeras ciudades, montículos, cabezas, construcciones arquitectónicas y hasta mercados para la venta y compra de productos y la práctica del intercambio. Con estos principios, Mesoamérica empieza a irradiar hacia otras civilizaciones e influir fuertemente en ellas.
Mesoamérica estuvollena de sensibilidad, expresada en su arte y sobre todo mucha visión para el futuro.
Por toda la historia, misticismo, religión y cultura, hemos de encontrar un concepto por doquier… La dualidad.
Hablamos de dualidad cuando nos referimos a las familias, conformadas por el padre y la madre (tal como en nuestros días). Dualidad es también la relación de la tierra y el agua, así como al acto denacer y de morir.
En cuanto a los logros que alcanzaron estas civilizaciones podemos decir que en las matemáticas, uno de sus logros más importantes fue la creación de su sistema calendárico bastante exacto, que se conformaba de 365 días y el calendario ritual de 260 días, o el descubrimiento del 0 mucho antes que cualquiera, es decir que ellos ya tenían un concepto para el valor de la nada.
Sulengua era ya logo silábica pues ya se estructuraban frases y se hacían oraciones completas con sujetos y verbos.
Esto habla indudablemente de la enorme inteligencia que poseían y de la búsqueda de mejoras constantes a lo ya establecido y la intensidad en cuanto a la superación.
En el aspecto cultural hereditario se comenta que esas grandes mentes de las que somos herederos, fueron alteradascon la colonización y las nuevas características españolas, pues como dicen, es mejor mantener al pueblo en la ignorancia.
Hablar de Mesoamérica es hablar de una gran diversidad cultural. Comenzando por los Olmecas, civilización de la cual no se tienen documentos, hasta los aztecas de los que sí perseveraron gracias no solo a los vestigios, sino también a los escritos y percepciones de losespañoles. En este aspecto hay mucha controversia, pues como puede ser todo esto que conocemos sobre las culturas prehispánicas, algo alterado y mal entendido por nuestros conquistadores, como pude ser simplemente la verdad.
Un dato interesante del que poco se analiza es que las civilizaciones llamadas “de alta cultura” surgieron en medios sumamente diversos. En el video mencionan, por ejemplo, a la zonadel Tajín establecida en una costa (Veracruz) mientras Teotihuacán fue establecida en un valle (Edo. De México), Tenochtitlán en un lago (Cd. De México), Chichen Itzá en la selva (Yucatán) y Monte Albán en las montañas (Oaxaca). Dado que todos tenemos las mismas necesidades fisiológicas y físicas, estos datos nos hablan de la capacidad de adaptación y el saber reaccionar ante cualquier medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer programa discutamos mexico
  • Discutamos mexico programa 2
  • Discutamos Mexico
  • Discutamos mexico
  • mexico en mesoamerica
  • lo mejor de discutamos mexico
  • Sintesis de los mexicas
  • El Arte De La Guerra Mexica En Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS