Mesoamérica y Aridoamérica

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Mesoamérica

Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua yCosta Rica. Esta región puede considerarse como una unidad, ya que presentaron una serie de elementos que los expertos llamaron componentes culturales, en los cuales se han identificado rasgos comunesproducto de los continuos intercambios entre ellos.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época que puede considerarse el "inicio" de lacivilización mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería. Otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre lossiglos XV y XII a. C., período contemporáneo a la cultura olmeca. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos porvarios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad enciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española. Algunos autores emplean indistintamente los nombres nahuas para describir objetos y conceptos originales deMesoamérica,3 y otros destacan las diferencias entre los pueblos de la región.
Periodos de Mesoamérica
 Pre-clásico: 2500 a.C.- 100 d.C.
En este periodo es cuando se empiezan a asentar las primerasculturas prehispánicas, como la Olmeca, que es la cultura madre.
 Clásico: 100 d.C. - 900 d.C.
Este periodo se caracteriza por que fue en el que las culturas mesoamericanas tuvieron un gran alcancecultural, como ejemplo, la cultura Teotihuacana y la cultura Maya. En este periodo los gobiernos de las culturas eran regidos por sabios sacerdotes llamados Tlacatecutlis, Este periodo termina con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y Aridoamerica
  • Aridoamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica, Oasisamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica Y Oasisamerica
  • Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS