Mesoamerica y region andina

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
MESOAMÉRICA Y REGIÓN ANDINA

1.-Región Andina: comprende Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino.

Para su mejor estudio diferenciamos tres subregiones muy distintas entre sí:
La costa: tierras bajas o llanos. Franja árida con muchos ríos transversales que bajan de la cordillera.
La sierra: tierras altas. Area de valles con cultivos hasta 2500 metros de altura y la punaque llaga hasta unos 4200metros sobre el nivel del mar.
La selva: extensión de bosques sobre la Amazonia

2.-Región Mesoamericana: comprende gran parte de México, Guatemala, Honduras, parte de El Salvador, Puerto Rico y Nicaragua.
Para su mejor estudio se diferencias las siguientes subáreas:
Valle de México
Costa del Golfo:
Oaxaca Tierras Mayas

Las tierras mayas: comprenden las tierrasaltas sobre el Pacifico, la región central del Petén y la Península de Yucatán. Si bien estas tierras forman parte de la región mesoamericana, han tenido históricamente un desarrollo particular y diferenciado a las otras subáreas. Por lo tanto, la identidad del mundo maya guarda características propias que deben ser tenidas en cuenta. 

Rasgos comunes de las civilizaciones mesoamericanasEntre las características culturales sobresalientes de las civilizaciones mesoamericanas se encuentran las siguientes:
 Una economía basada en el cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile.
 El cultivo de humedad o avenida, la roza o milpa, el terraceado, las chinampas y el riego artificial por medio de canales.
 La utilización, en las actividades agrícolas, del bastón plantador, la coa,hachas de piedra y cobre, azadas de piedra y madera y trojes. 
  El uso del átlatl o lanzadardos, arco y flecha, jabalinas, trampas, anzuelos, canoas y redes para la caza y la pesca.
 El uso del maguey y del cacao.
 La construcción de basamentos piramidales con fines ceremoniales.
 La existencia de un grupo de especialistas en religión.
 Los juegos rituales de pelota y el volador. La escritura jeroglífica, las notaciones numéricas y la elaboración de códices, pintados en papel de fibras vegetales o pieles de venado.
 El calendario solar de de 365 días, el ritual adivinatorio de 260 días y su combinación en ciclos o siglos de 52 años.
 El culto a los muertos.
 El uso de adornos: orejeras, narigueras, pectorales, collares, brazaletes, ajorcas, anillos,máscaras y otros ornamentos.
 La estratificación social.

LA EUROPA FEUDAL
El feudalismo. La organización social: señores, clérigos y campesinos. Expansión agraria y crecimiento demográfico. El resurgir del comercio y de las ciudades. Génesis de la burguesía. La organización gremial. |

|

|
|
|


Desde la caída del Imperio Romano de Occidente a finales del siglo V, hasta laRevolución Francesa de 1789, Europa vivó bajo el régimen feudal, sistema económico-social que se define por los lazos de dependencia de hombre a hombre. Sin embargo, algunos consideran régimen feudal al sistema de relaciones feudovasalláticas que se desarrolló en algunas zonas de Europa Occidental entre los siglos X al XIII. Durante esos siglos se consolidaron en Europa los elementos fundamentalesde la sociedad medieval, una sociedad que empieza siendo eminentemente rural, y que desde el siglo XI verá el resurgir de las ciudades. |

BIZANCIO
Bizancio y el Imperio Bizantino suele ser un periodo de la historia frecuentemente inadvertido o infravalorado en la historia de la Edad Media en Europa.
Es un craso error frecuente en la enseñanza de la historia reducir a un segundo plano elrecorrido histórico de un milenio de imperio bizantino. Incluso aunque se trate de dar mayor importancia a la historia de la Europa occidental donde España se encuentra, se verá que Bizancio intervendrá de manera decisiva en múltiples asuntos de Occidente.

Siendo cierto que el Occidente medieval miró más al antiguo Imperio de Occidente como modelo a seguir en su azarosa trayectoria, no hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Mesoamerica
  • comparacion entre las civilizaciones de mesoamerica y la region andina
  • Mesoamérica y sus regiones
  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS