Mesoamerica

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
❖ Mesoamérica:

Diferentes aéreas culturales se han dedicado al estudio de Mesoamérica, como lo son diversas generaciones de antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores y sociólogos han utilizado este término para entender la amplia gama de desarrollos culturales que tuvieron lugar en buena parte de México y América Central durante la época prehispánica.

Smith, Masón 2000>>>Cuando losprimeros europeos pisaron el suelo de la que en un futuro se convertiría en la República Mexicana poco sabían del presente y del pasado de las complejas culturas que allí hallaron a inicios del siglo XVI, hallaron una realidad asombrosa mediante el contacto con sociedades altamente desarrolladas, donde la intensa vida urbana, el floreciente comercio, las complejas relaciones que definían las esferassociales y políticas y el particular carácter espiritual de sus gentes caracterizaban la cotidianidad de sus vidas.

El antropólogo Paul Kirchhoff 1943-1967>>>fue el primer investigador que acuñó el término de Mesoamérica. Bajo esta denominación, reconoció a una extensa área geográfica limitada al norte por las fronteras naturales de los ríos Pánuco y Sinaloa en México y al sur por una difusalínea fronteriza entre Guatemala y El Salvador. También las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamérica compartieron diversas características comunes como lo es la agricultura, comercio, rituales, construcciones.

Como hemos argumentado hasta el momento, Mesoamérica englobó muy diversas culturas que se desarrollaron en espacios físicos muy distintos, así como en una vasta franjacronológica que abarcó cerca de 3.000 años de historia.  Tal diversidad se ha sistematizado en función de los criterios del espacio y la temporalidad.

En consecuencia, podemos dividir la historia prehispánica de Mesoamérica en seis sub-áreas culturales y en tres grandes periodos.
Con referencia a las diferentes áreas culturales, éstas se han venido definiendo en función de las característicasgeomorfológicas, étnicas y lingüísticas, así como materiales, que las identificaron en la antigüedad mesoamericana. Estas sub-áreas culturales son:

Centro de México: Fue el solar donde se desarrollaron las culturas teotihuacana, tolteca o mexica-tenochca.

Valles de Oaxaca: les de Oaxaca: Las culturas zapoteca y mixteca fueron las más sobresalientes en Oaxaca.

Costa del Golfo: Culturas entre ellas,la cultura olmeca, de Remojadas, de El Tajín y totonaca fueron las principales.
Área Maya: La perfección el estilo de vida de la cultura maya prehispánica.
 
Occidente de México: Culturas como la de Mezcala o la tarasca figuran como las más sobresalientes de las que se desarrollaron en el Occidente de México.
 
Baja América Central: El oro, el algodón, así como otros tipos de productostropicales, fueron el principal reclamo de estas tierras para el mundo mesoamericano.

Preclásico (1500 a.c – 100 d.c.)
La vida centrada en la aldea hacia la condensación de la población en centros ceremoniales es el rasgo diagnóstico que define las sociedades del Formativo en Mesoamérica. Tal fenómeno se relaciona con ciertos procesos de especialización económica y con el fortalecimiento de unaselites que cimientan su autoridad y poder en el control de las relaciones sociales mediante el parentesco, los sistemas de producción y distribución de bienes y un carisma personal fraguado en la ideología y la fuerza armada.

Horizonte Clásico (100 d.c. – 950 d.c.)
Los olmecas se relacionaron profusamente con el resto de sociedades mesoamericanas de la época, difundiendo el característico estilode sus representaciones artísticas como lo eran sus cabezas colosales.
Las ciudades de Monte Albán, El Tajín, Tikal, Palenque y Copán habían perdido la mayoría de su población y se hallaban en un virtual abandono.

Horizonte Postclásico (950 d.c. – 1519 d.c.)
A lo largo de los últimos seis siglos de la era prehispánica, los habitantes de Mesoamérica asistieron a una profunda transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS