Mesoamerica

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
skip to main | skip to sidebar
lunes 11 de mayo de 2009
Zapotecas

Las Zapotecas fueron un civilización indígena precolombiano en el Valle de Oaxaca que estuvo en el sur de Mesoamerica. Fueron sedentario y avanzado. Tuvieron pueblos y ciudades largos con casas construyeron de piedra y mortero. Ciudades prominentes incluyeron Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, El Palmillo,Guiengola, Huijazoo, Zaachila, Guilá Naquitz y Monte Albán. El ciudad de Monte Albán fue el centro de la civilización Zapoteca.

Religión

Las Zapotecas fueron politeísta y a menudo tuvieron sacrificios humanos. Su dio principal fueron Xipe Totec. Otros dios incluyeron Cosijo (dio de lluvia) y Pitacosobi (dio de maiz). Su cuento de creación humano dijo que sus antepasados surgieron de la tierra,las cuevas o transformaron de árboles o jaguars en humanos. Los gobernantes vinieron de seres sobrenaturales de las nubles. Cuando murieron, los gobernantes volvieron allí. Hoy, la nombre de las zapotecas refleja esta creencia: Be’ena’Za’a? o las personas nubles.

Technología/Cultura

Tuvieron dos calendarios: Solar: tenía 365 días agrupados en 18 meses (utilizado para las cosechas)Pije: tenía260 días repartidos en 13 meses (utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos)
Una sistema de escritura que precedío las Mayas y las Aztecas
Apuntaron eventos principales en su historía con jeroglíficos
Decoraron la tumbas de sus antepasados

Urna funeraria

Diseñaron joyas intricado de oro – a menudo crearon joyas para gobernantes Aztecas
El juego de pelota: Las reglas sondesconocido, pero usaron una pelota de caucho y fue semejante a voleibol o raquetbol. A veces usaron la pista para rituales y sacrificio humano.

Juego de pelota en Monte Albán

Guerra
No desearon enfrentar los españoles porque vieron la destrucción de las Aztecas. Sin embargo, los españoles vinieron de todos modos. Los españoles derrotaron las Zapotecas después de varias batallas entre 1522 y1527.

Las Zapotecas Hoy

Hay un población entre 300,000 y 400,000. La mayoría es católica, pero muchos ciudadanos practican algunas creencias y rituals. Por ejemplo, entierran los muertos con objetos de valor. Un hecho interesante, es que una zapoteca más famosa es Benito Juárez quién muchas personas consideran el presidente el más grande de México.
Publicado por dando el roll a la historiaen 18:15 0 comentarios
Mixtecos
Historia
La cultura Mixteca tendría un origen común con los zapotecas, desarrollándose luego de forma paralela y bajo la influencia de los toltecas hasta el 1200, luego de lo cual se independizaron. En este momento existía una alta movilidad y los mixtecos alcanzaron amplias zonas en su afán de conquista, tanto hacia la costa como hacia el norte, aunque a suvez fueron invadidos por aztecas y mexicas. Algunos de sus artefactos presentan influencias muy distantes, principalmente de Costa Rica y Panamá.

Ambiente y Localización
La cultura mixteca floreció en el actual estado Mexicano de Oaxaca, una zona tropical con clima templado y caluroso, con una temporada de lluvias en verano y otra seca en invierno. Su geografía es variada, desde la costa ala sierra, con bosques y tierras aptas para el cultivo. Los mixtecos habitaron principalmente las tierras altas, en la cima de las nubosas sierras de Oaxaca, por lo que también se les conoce como la "Gente de las Nubes".

Economía

La base de la economía mixteca fue la agricultura del maíz, para lo cual desarrollaron campos aterrazados con canales de regadío. Los mixtecos desarrollaron unaescritura ideográfica y se regían por dos calendarios, el civil y el ceremonial.

Arte

Mixteca tuvo un alto desarrollo artístico en distintas materias. Destacan sus objetos en piedras semipreciosas, como jade, cristal de roca, ópalo y obsidiana, con las que hacían adornos y pequeñas figurillas que representaban deidades, ancestros y animales como el conejo y la tortuga. También tallaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS