Mesoamerica

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La división del trabajo permitió la edificación de obras de riego como represas, canales y terrazas, lo cual favoreció el incremento en la producción agrícola y de la población.
La culturaolmeca fue la más importante del periodo preclásico; en los siguientes años, varios de sus rasgos serian retomados por los pueblos de Mesoamérica.
Hacia el 400 a.C., el poder Olmeca comenzó adisminuir. En tanto, sugirieron asentamientos en otras regiones que intentaron dominar políticamente a otros aldeas y controlar las rutas del comercio que cada vez eran más externas.
Durante esaúltima fase del preclásico también se invento una escritura jeroglífica y un sistema de calendario para contar el tiempo.
CLASICO: TEOTIHUACANOS, MAYAS Y ZAPOTECAS

Este periodo abarco del 200al 900 d.C., siglos en los que varios pueblos alcanzaron el más alto desarrollo cultural en la historia de Mesoamérica.
Hasta nuestros días han llegado muestras de las relaciones entreciudades: sabemos que Teotihuacán tuvo alianzas políticas con los zapotecos de Monte Albán, porque en este sitio se encontró un monumento de piedra que registra la vista de embajadores teotihuacanos.En Teotihuacán se han encontrado productos mayas y zapotecos, como cerámica, cuentas de jade, conchas y caracoles marinos, provenientes de Oaxaca y del sureste mesoamericano.

En esteperiodo, Teotihuacán se convirtió en la ciudad más importante de Mesoamérica.
Por seis siglos, Teotihuacán mantuvo el dominio político y económico de Mesoamérica.
Los zapotecas, por su parte, sedistinguieron por ser excelentes tejedores y alfareros.
En el clásico, se acentúan las características del periodo anterior.
Una de las grandes diferencias del preclásico respecto al clásico, fueque en este último las ciudades se convirtieron en los lugares de concentración de la riqueza y el poder político.
Hacia el final del clásico, los grandes centros urbanos se deshabilitaron.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS