Mesoamerica

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Mesoamérica fue un espacio inmenso (el centro y sur de México, y casi toda Centroamérica) en el que se desarrollaron diversas culturas antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.Entre esas culturas mesoamericanas precolombinas (anteriores a la llegada de Colón), destacan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca o mexica.

Los mesoamericanos establecieron sistemasde gobierno complejos, creencias religiosas, formas artísticas y un importante conocimiento científico. Cultivaron maíz, frijol y chile. Edificaron grandes templos y juegos de pelota.Desarrollaron sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario muy preciso. Por todo ello, podemos hablar de gran civilización mesoamericana.a historia cultural deMesoamérica se divide en tres grandes períodos: El Preclásico, el Clásico y el Postclásico que abarcan desde el 2000 a. de C. , hasta la conquista española. En el transcurso de estosperíodos, Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones. Las otras civilizaciones de Mesoamérica fueron:



Los Olmecas: Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en losactuales estados de Veracruz y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas,recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica.

Se han encontrado artefactos Olmecas en muchas partes de Mesoamérica. Su arte es naturalista y simbólico.Lo Olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante.Cada dios tenia un nombre, con el cual se le representaba, como el hombre- jaguar o dios jaguar, el dios pájaro serpiente y el dios águila. A estos les siguieron los Mixtecos-Zapotecas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS