mesoamerica

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Nombre: Peralta González Iris Joahana. Grupo: 301
Mito y Realidad – Mircea Eliade
Los estudiosos occidentales han tratado de estudiar el mito tal y como lo comprendían las sociedades arcaicas,es decir, como una historia verdadera (no como fantasías). El término “mito” ha tenido distintas significaciones. Para los griegos, el mythos, opuesto al logos y más tarde a la historia, terminó porsignificas “todo lo que no puede existir en la realidad”. El judeocristianismo lo asociaba con el dominio de la mentira, relegándolo a todo lo que no estaba justificado por los Testamentos.
Elestudio se dirigirá hacia sociedades en que el mito tiene vida, pues proporciona modelos a la conducta humana, conllevando significación y valor de existencia.
La autora menciona que no es recomendablecomenzar a estudiar sociedades griegas o egipcias, pues sus mitos han sido modificados, articulados y sistematizados por mitógrafos. Es preferible comenzar el estudio con sociedades arcaicas ytradicionales que reflejan aún un estado primordial, en donde los mitos están vivos y justifican todo el comportamiento del hombre.
Diremos que el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los SeresSobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues,siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Se trata de irrupciones de lo sagrado que fundamentan el mundo como es hoy; el hombre es hoy mortal, sexuadoy cultural a causa de la intervención sobrenatural. Es una historia sagrada, por tanto verdadera, la existencia del mundo está ahí para probarlo.
Al estudiar el mito se pueden revelar ritos yactividades humanas significativas para las sociedades: alimentación, matrimonio, trabajo, etc.
Los indígenas distinguen cuidadosamente los mitos —«historias verdaderas»— de las fábulas o cuentos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS