Mesoamerica

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Contenido
Cultura olmeca 3
Cultura maya 4
Cultura teotihuacana 5
Cultura zapoteca 6
Cultura mixteca. 7
Cultura tolteca 8
Cultura mexica 9
Cultura huasteca 10



Cultura olmeca
Se encontraban ubicados en la región que comprende el sur del estado de Veracruz y oriente de tabasco. Entre sus ciudades más importantes se encuentra La venta, san Lorenzo, Laguna de los cerros, TresZapotes.
Fue la primera cultura que se desarrolla en meseomarica, la palabra olmeca en náhuatl es “gente del país de hule”estaban organizados en tribus en donde la autoridad recaía en un solo jefe llamado Chichimecatl.
Lo que respecta su organización social, su gobierno era teocrático, es decir los sacerdotes se encargaban de ejercer la autoridad. Su economía se encontraba sustentada en laagricultura, en donde destacaba el cultivo de maíz, frijol, calabaza, cacao, entre otros
En cuanto a la religión, creían en los espíritus, y se comunicaban con ellos por medio de los hechiceros, y creían que estos podían convertirse en algún animal y tener poderes sobrenaturales.

El arte también lo desarrollaron y abarca desde la creación de figurillas, hachas y cuentas de jade, hasta grandes ymajestuosas esculturas.
Entre los aportes culturales de los olmecas podemos mencionar que destacaron como escultores, en orfebrería, su aporte más significativo fueron las majestuosas cabezas encontradas en La Venta.








Cultura maya
La civilización maya se desarrollo en la zona sureste de México, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, quintana roo, tabasco y Yucatán, así comoparte de Belice, Guatemala, honduras y el salvador.
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos distantes unos de otros, y posteriormente se construyeron en los grandes centros ceremoniales.

Dependían básicamente del cultivo y la recolección de sus cosechas.
Se divide en 3 periodos los cuales son:
 El preclásico donde la agricultura es el sustento alimenticio y económico, ysurgen las primeras aldeas y todo gira en torno a la religión.
 El clásico ubicada en el siglo III, considerada como la época de florecimientos en todos los órdenes, también da el florecimiento de las ciencias y las artes, se construyen grandes centros ceremoniales y ciudades.
 El posclásico inicia en el siglo X y concluye hacia e XVI con la conquista española, este se caracteriza por elcrecimiento demográfico paulatino y el establecimiento de las sociedades estratificadas.

Las actividades económicas de los mayas se centraban básicamente en el cultivo del maíz, al cual llegaron a establecer poderes divinos. Los mayas se apoyaban para establecer su sistema de riego en los grandes y abundantes cenotes de la región.

En la religión lograron desarrollar grandes rituales, que llegarona formar parte del quehacer diario.
Destacaron también en las ciencias como las matemáticas, la astronomía, la escritura y la medicina. Entre sus grandes aportes tenemos el uso del cero, sus estudios astronómicos que permitieron predecir los eclipses.
Cultura teotihuacana
Ubicada en la cuenca de México, conformada por los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses”.
Su organización social abarcó dos grandes áreas, la ceremonial, con grandes estructuras arquitectónicas, y la residencial que se conformaba en barrios, con tareas específicas cada uno.
Su organización política, fue de corte teocrático, los sacerdotes dirigían el Estado, por la creencia de su ascendencia divina.
Conformaron grandes poblaciones que eranel sostén económico de la ciudad y eran la mano de obra para los grandes desarrollos arquitectónicos. Se fomenta lo que es la alfarería, la artesanía, el ebanismo y los tallares.
Su religión era politeísta y su principal dios era Tláloc dios de la lluvia y de la fertilidad y Quetzalcóatl dios creador y civilizador y sostenedor.
También desarrollaron la creación de cerámica, pintada con temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS