Mesoamerica

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Reelaboración Mesoamérica
Teórica Arq. Jorge González

1. ¿Cómo se produjo la ocupación blanca o europea? ¿Qué son los adelantados? ¿Y los conquistadores? ¿Cuáles eran los intereses?

El comienzo de la economía capitalista en Europa impulsaba a sus naciones a tratar de expandirse territorial y comercialmente. Las coronas y otros inversores capitalistas con intereses económicos financiabanexpediciones con motivos económicos y políticos en busca de nuevas rutas para el comercio y tierras. La corona de España (Castilla y Aragón) financió el viaje de Cristóbal Colón en busca de una nueva ruta marítima con India en 1492. En vez de llegar a la India llegó a un nuevo continente desconocido para los europeos, América (recién una década más tarde Américo Vespucio descubrió que el territorioal que llegó Colón no era la India, sino un continente que fue nombrado América en su honor).
Los europeos invadieron América y la conquistaron, proceso histórico en el que se impusieron su dominio en “el nuevo mundo”. Este proceso comprende la exploración geográfica, la invasión y la ocupación europea en territorios ya habitados por los nativos. La conquista permitió el establecimiento decolonias imponiendo características culturales de la civilización europea por sobre la indígena como la lengua (español, inglés, portugués, francés), la economía mercantil, el cristianismo y el sometimiento a las potencias coloniales.
La conquista permitió a los europeos asegurar bienes materiales los cuales tuvieron un papel fundamental en la acumulación, base del desarrollo del capitalismo. Esta fue,en su mayoría violenta y sangrienta ya que los europeos querían conquistar un territorio ocupado por los nativos sometiéndolos, y estos últimos trataban de defender sus tierras oponiendo resistencia. Los nativos estaban en desventaja en la lucha por el territorio ya que, a pesar de ser más numerosos y conocer bien las tierras, en cuanto a tecnología bélica estaban menos desarrollados; los europeosconocían la fundición, la pólvora, tenían caballos y desarrollo naval. Las enfermedades que llevaron los europeos fue otro factor que ayudó a la conquista ya que los indígenas carecían de defensas contra estas (viruela, enfermedades venéreas, entre otras) y diesmaron a la población.
España fue la potencia europea que conquistó la mayor parte de América. En parte, esto se debió a que eldescubrimiento del nuevo continente para los europeos fue realizado con el apoyo de la Corona de Castilla y la de Aragón. Cristóbal Colón dio parte del hallazgo a Juan II de Portugal en 1493, al volver de su primera expedición, lo que generó una serie de negociaciones entre España y Portugal que se resolvieron mediante la intervención del papa Alejandro VI, que repartió el continente entre España yPortugal, igualmente, otras potencias europeas también conquistaron y asentaron colonias en América como Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Rusia y Dinamarca.

Los adelantados eran aquellas personas a las cuales el rey de España les otorgaba el título de adelantado por haber descubierto, conquistado y poblado tierras. Estas personas se financiaban sus expediciones. En cambio, los conquistadoresEspañoles eran los soldados, exploradores y aventureros que pusieron pueblos y territorios bajo dominio de la Corona Española, durante la llamada era de los descubrimientos.
Los intereses eran de expansión territorial y económicos, impulsados por el desarrollo del capitalismo y la competencia entre las potencias europeas. El descubrimiento de América y la conquista de su territorio dieron lugar a uncomercio global (nuevas rutas comerciales, más territorios y nuevos productos) y un nuevo mercado para vender los productos y excedentes de Europa.
2. Conceptos.

Cultura: La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.), objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS