mesoamerica

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
MESOAMERICA
LOS OLMECAS
La cultura olmeca se desarrolló en la zona del Golfo, al norte de Tabasco y al sur de Veracruz. Los olmecas se agruparon en aldeas de chozas construidas con troncos ypalmas. Se dedicaron al cultivo de maíz, la pesca, la caza y la alfarería; en las tareas agrícolas usaron el sistema de roza o quemado.
Rendían culto a la lluvia, al cielo y a la tierra y consideraban aljaguar como animal sagrado. La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo fueron sus principales centros religiosos. Eran grandes escultores: trabajaron en piedra cabezas colosales de aproximadamente dosmetros de diámetro; también destacaron como ceramistas. Iniciaron el calendario, la numeración, la escritura y la astronomía; practicaron el Juego de pelota.
LOS MAYAS
Los mayas mostraron gran unidadcultural, manifestada tanto en su organización económica, social y política como en sus producciones artísticas.
Desarrollaron actividades organizadas con el fin de obtener los productos necesarios quesatisfacían sus necesidades de alimentación, vestido, construcción y religión..
Los mayas destacaron en el arte cerámico; por su calidad que no desmerece frente al de otras culturas. Hubo variosestilos de cerámica, uno de los más importantes fue el llamado estilo códice, desarrollado entre los años 700 y 900 d.C. correspondiente a la época del esplendor maya.
LOS ZAPOTECAS
Su ciudad principalfue Monte Albán, con construcciones majestuosas, pinturas murales e inscripciones sobre piedra.
Los zapotecas formaron una sociedad dividida en grupos de acuerdo con los oficios que desempeñaban:campesinos, comerciantes, cargadores, cazadores, tejedores, orfebres, etc. El pueblo estaba gobernado por un rey o gocquitao.
Eran buenos agricultores, construyeron represas y canales para dotar de aguaa sus cultivos. Trabajaron con destreza el oro. Los zapotecas fueron enemigos de los mixtecas, y ante el empuje constante de éstos, abandonaron Monte Albán y establecieron la capital de su reino;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS