mesoamerica

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014









DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES




UNIDAD IZTAPALAPA




DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA




LICENCIATURA EN HISTORIA








Historia de Mesoamérica

Dr. José Carlos Castañeda Reyes.

Reporte individual 1

Nombre: Luz de Luna Herraiz Batzín.




EL PASADO INDÍGENA
ALFREDO LÓPEZ AUSTIN Y LEONARDO LÓPEZ LUJAN.

El territorio mexicano,como la gran mayoría de los territorios, ha sido mero espectador durante milenios del nacimiento, tránsito y desaparición de diversas poblaciones. Sin embargo, cada una de las grandes etapas transcurridas perviven integrando y formando una compleja realidad expresada en el México actual.

Pese a que el México Antiguo nunca existió como una unidad histórica, se puede definir a este primerperíodo como etapa de aislamiento continental. Su duración fue extensa, abarcando más de 34,000 años. Su inicio se produjo con la llegada paulatina de bandas de cazadores-recolectores y finalizó con una gran transformación con la llegada europea.

No existe un consenso total acerca de cuántas y cuáles fueron las regiones indígenas de México, y como deben de ser definidas (criterios etnolingüisticos,culturales, etc.). Sin embargo una de las pocas coincidencias al respecto es la que reconoce la existencia de tres superáreas culturales a las cuales corresponden destacadas porciones del territorio mexicano actual: Aridamérica (noroeste y la Península de Baja California); Oasisamérica (noroeste); y Mesoamérica (mitad meridional de México). Es importante recalcar que todas rebasaban buena partedel territorio mexicano. Aridamérica y Oasisamérica ocuparon parte de los Estados Unidos, mientras que Mesoamérica comprendió los territorios de Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En este marco histórico, y a raíz de la propuesta realizada en 1994 por Alicia Hernández Chávez, directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Alfredo López Austin(Ciudad Juárez, Chihuahua 1936) historiador e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como uno de los más connotados estudiosos del México Precolombino, y Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964) director del proyecto de Templo Mayor y uno de los principales investigadores y arqueólogos de las sociedades prehispánicas del centro de México inicianel proyecto editorial: El Pasado Indígena.

Esta obra, dirigida tanto a historiadores como a un público amplio, se centra no solo en el estudio de las poblaciones indígenas que ocuparon parte del espacio geográfico actual de México, sino también en el conjunto de pueblos de las tres superáreas culturales, extendidas más allá del territorio Central. En ella se distinguen dos clases de trabajosgenerales: los estudios globales de autoría única, y las colecciones monográficas diversas, lo cual proporciona un cuadro completo sobre el tema. Asimismo, es importante remarcar que el diálogo entre un historiador y un arqueólogo otorga una perspectiva más amplia y crítica tomando como referencia las polémicas vigentes y los argumentos en pro y contra de las perspectivas tratadas.

Con ello,basándose en la división del territorio propuesta por Paul Kirchhoff (y mencionada anteriormente), los autores dan paso al análisis que a continuación se presenta.
1. La Etapa Lítica:
Aunque pudiese parecer que las primeras poblaciones de México, en la etapa que antecedió a la aparición de las sociedades sedentarias no presentaban grandes diferencias entre sí, lo cierto es que a lo largo de losmilenios experimentaron diversas transformaciones culturales. Con ello, en el marco de un esquema de obtención de recursos común se llegaron a desarrollar distintas tradiciones, precedentes a la gran diversidad cultural que en adelante caracterizó al territorio mexicano. Dentro de estas tradiciones se combinaron tanto los tipos de objetos fabricados como las formas de organización, los patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS