mesoamerica

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
CUADRO COMPARATIVO MESOAMERICA Y EL AREA INTERMEDIA

Introduccion
Mesoamérica es el nombre mediante el cual se designa a la región que abarca desde aproximadamente la mitad de México hastaalgunos países de Centroamérica tales como El Salvador, Belice, Guatemala y en Honduras (la zona norte y occidental han sido caracterizadas por los perfiles culturales más importantes de Mesoamérica), CostaRica y Nicaragua. Esta región recibe esta designación porque se la considera la mitad (meso en griego significa ‘medio’) intermedia entre Norteamérica y Sudamérica

Mesoamérica está consideradacomo una de las seis cunas de civilización temprana del mundo. Sin embargo, se trata de un término abierto a debate, ya que se intenta abarcar distintas épocas y pueblos dentro de un mismo territorio.Para establecer esta zona, se tienen en cuenta aspectos culturales comunes dentro de los pueblos llamados mesoamericanos.

Área intermedia Abarca el noroeste de Honduras, el centro y el Caribe deNicaragua, Costa Rica, Panamá, la costa Caribe de Colombia, Venezuela y las Antillas.
Los grupos que poblaron esta área cultural se caracterizaban por su desarrollo avícola.
En América Central sedestacaron los pipil (significa mucho niños) se desarrollo territorio como El Salvador y Nicaragua, Practicaron una cultura incipiente y realizaban trabajos en cerámica y en oro. Las Antillas Mayoresestaban habitadas por indígenas taínos, Caribe, arawaka o arahuacos y siboneyes. Se dedicaban al cultivo de yuca, maíz y tabaco. También eran cazadores y pescadores. (Los caribes que comían carne humana)tenían mayor presencia en las Antillas Menores, la costa de Venezuela y en los ríos de Colombia.


Cuadro
Área cultural
Ubicación geográfica
Organización política
Organización social
EconomíaRasgos culturales distintivos
Mesoamérica
Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS