Mesoamerica

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
MESOAMÉRICA
Se conoce como Mesoamérica a la región centro-sureste de México y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas, desde los Olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; hasta los mayas en la península de Yucatán y algunos países centrales como Belice y Honduras.
Esta región recibe esta denominación, porque esconsiderada como la parte central del continente, es decir, la parte media entre Norteamérica y Sudamérica; ya que si raíz etimológica viene del griego meso que significa medio o punto medio.
Mesoamérica se dividía en 8 regiones culturales:
Occidente
Oaxaca
Guerrero
Maya
Zona del golfo
Zona norteña
Altiplano central
Centroamérica

Dentro de estas regiones las culturas que florecieronfueron:
Olmeca.- Los olmecas cuyo nombre significa ‘país del hule’ fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade que puedenobservarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ másimportante de México.
Teotihuacana.- La ciudad ocupaba una superficie muy amplia, 21 km2, y llegó a estar poblada por 125.000 habitantes siendo considerada ya en ese entonces una de las ciudades más grandes del mundo. Sus notables monumentos incluyen las Pirámides del Sol y de la Luna, unas de las edificaciones más grandes jamás construidas, la Ciudadela, el templo de Quetzalcóatl y la Avenida delos Muertos, que es una amplia vía flanqueada por los restos de antiguos templos de casi 2.000 m de longitud. Los muros de algunos de ellos están decorados con frescos de color que representan temas mitológicos o religiosos. Los habitantes de Teotihuacán, tuvieron estrechos contactos con la cultura maya del Yucatán y de Guatemala, y su cultura ejerció una importante influencia en posteriorescivilizaciones mexicanas como la de los aztecas.
Maya.- Esta antigua civilización tuvo una gran expansión geográfica. Abarcó los actuales territorios de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México; Belice, Guatemala y Honduras. Es durante el período clásico (300-900 d.C.) en el que los mayas alcanzan su apogeo. En esta época construyeron grandes y conocidas ciudades como Palenque,Bonampak y Yaxchilán en Chiapas; Piedras Negras, Tikal, Quiriguá en Guatemala. La principal actividad de los Mayas fue la agricultura pero también se destacaron como hábiles artesanos, comerciantes y pescadores.
Tolteca.- Los toltecas (en náhuatl, ‘maestros constructores’), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de lagran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C. Se pensó que su llegada marcó el cenit del militarismo en Mesoamérica, puesto que el ejército tolteca empleó su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas. El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición delmetal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.
Zapoteca.- Los zapotecas fueron uno de los pueblos que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Establecidos por lo menos desde un milenio antes de la era cristiana en la sierra, valle central y en el istmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS