mesoamericana

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MESOAMERICA

El área cultural que llamamos Mesoamérica se extiende desde la ribera del río Pánuco en el norte de México hasta los estados actuales de Nicaragua y Costa Ricaen el sur (Fig.1). Uno de los rasgos distintivos de esta región es la presencia del Estado, la institución que logró integrar un territorio delimitado con una población que compartía tradiciones y unaestructura política jerarquizada, a cuya cabeza estaba el gobernante supremo.
El periodo epiclásico mesoamericano o Clásico tardío, es el comprendido entre el año 650 y el 1000, en la transiciónentre el ocaso de Teotihuacan y las migraciones chichimeca al Altiplano central, con la posterior conformación de las sociedades del Posclásico.
Aportaciones culturales:algunos de los aspectosmás importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático.

Fueron excelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otrocalendario para fiestas religiosas
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], ‘intermedio’)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, ElSalvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica pororganizaciones internacionales tales como la OCDE;1 Mesoamérica, como se define en este artículo, es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de unmosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.2 La definiciónde lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • El clásico mesoamericano
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • La cosmovision mesoamericana
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Civilizaciones mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS