Mesodermo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
CORAZON DERECHO
Aurícula derecha
Es una cavidad irregular de paredes delgadas en la que se observan numerosos orificios venosos, unos muy voluminosos (vena cava), y otros mas pequeños (seno coronario y venas cardiacas mínimas).

Pared anterolateral
Es la pared del acceso a la aurícula derecha.

Pared superior
Es el techo de la aurícula. Presenta esencialmente el orificio de la vena cavasuperior, cuyo eje principal es antero inferior.

Pared interauricular
Es la pared posteromedial (izq.) de la aurícula, que la separa de su homóloga. En el centro, se encuentra la fosa oval de la aurícula derecha, extremadamente delgada, circunscripta por el limbo de la fosa oval [anillo de Vieussens]. Aquí se sitúan, sea a nivel de la fosa oval de la aurícula derecha o adelante y debajo deesta, las comunicaciones
interauriculares congénitas.

Pared inferior
Presenta un segmento lateral y uno medial.
Lateralmente: se encuentra el orificio de la vena cava inferior.
Medialmente: entre el borde posterior del orificio auriculovascular, la parte inferior del limbo de la fosa oval y el orificio de la vena cava inferior se extiende un espacio triangular marcado por el orificio del senocoronario, limitado por la válvula del seno coronario [válvula de Tebesio].

Pared auriculovascular
Corresponde al orificio aurículoventricular derecho, provisto de la válvula tricúspide.

Ventrículo Derecho
Esta cavidad tiene la forma de una pirámide irregular cuyo eje mayor está dirigido hacia abajo, adelante y a la izquierda.
pueden distinguirse 3 paredes:
- pared anterior oesternocostal
- pared media o septal
- pared inferior o diafragmática

Pared anterior
Es una pared relativamente delgada, cuyas fibras musculares están dirigidas hacia arriba, a la izquierda y de adelante hacia atrás. En su pared inferior se insertan las formaciones musculares que constituyen el músculo papilar anterior. De esta saliente muscular parten numerosas cuerdas tendinosas que llegan a lavalva
anterior de la válvula tricúspide.
Pared medial o tabique interventricular
Esta es convexa hacia el interior del ventrículo. Corresponde al tabique interventricular. Esta erizada de pequeños pilares unidos a la valva septal de la válvula tricúspide.
Las paredes anterior y medial se reúnen a nivel del tronco pulmonar.
Pared inferior o diafragma
Cundo se abre el corazón por su caraanterior es difícil verla, se halla oculta por la válvula tricúspide. Esta marcada por un gran numero de relieves musculares, pero se nota allí especialmente, la saliente inferior y medial de los músculos papilares posteriores.

CORAZON IZQUIERDO
Aurícula izquierda (atrio izquierdo)
Es una cavidad con eje mayor transversal. Recibe las cuatro venas pulmonares y se abren en el ventrículo izquierdo porun orificio provisto de una válvula: la válvula mitral. se considera que tiene seis paredes.

Pared posterior
Es lisa, regularmente vertical, es ligeramente convexa hacia atrás donde se relaciona con el seno oblicuo del pericardio. Esta pared es cuadrilátera; sus cuatro ángulos están marcados por la llegada de las cuatro venas pulmonares, dos de la derecha y dos de la izquierda.
Paredsuperior
Es redonda, estrecha y forma el techo de la aurícula. Su vertiente anterior se relaciona con la aorta y el tronco pulmonar, de los que están separados por el seno transverso del pericardio.
Pared inferior
Reúne con una pendiente suave a la pared posterior con la región del orificio aurículoventricular. Puede estar levantada por la saliente del seno coronario.
Pared intrauricular
Esanterior y derecha, es muy delgada a nivel de la fosa oval de la aurícula derecha, y se engruesa a su alrededor. Esta a veces marcada por vestigios del “septum secundum” pequeña medialuna superior concavidad inferior.
Pared anterior
Es el orificio aurículoventricular izquierdo, cerrado donde el sístole ventricular, por la válvula mitral.
Pared lateral
Orejuela izquierda. Es la parte superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesodermo y mesenquima
  • mesodermo intraembrionario
  • mesodermo
  • Gastrulacion, endodermo y mesodermo
  • Formación del ectodermo mesodermo y endodermo
  • Formacion Del Mesodermo
  • Celulas del mesodermo
  • Mesodermo intermedio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS