Mesología de la Educación

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Mesología de la Educación
Es el examen filosófico de la problemática de los medios educativos.

- El fin y medio educativo constituyen una unidad dialéctica inseparable donde el papel determinante lo cumple el fin.

- El medio educativo, por ende, es el recurso o conjunto de recursos que permiten que se concrete u objetivise el fin educativo.

- El medioeducativo también es adaptable al fin educativo, sobre la base de una realidad concreta y especifica, que es determinada anteladamente por los objetivos educativos generales, terminales y singulares. Así, por ejemplo, sucede en las diferentes asignaturas (matemáticas, lenguaje, etc.), y en los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior) con los contenidos y los métodos.

-A su vez, el contenido y el método conforman otra unidad dialéctica en la que el papel determinante lo ocupa el contenido, en mayor o menor grado según sea el nivel educativo (en inicial, menor grado de determinancia y, en el nivel superior mayor grado de determinancia).

El contenido educativo y su problemática

Es evidente que el problema del contenido educativo y el de las formasen que deben desarrollarse el proceso educativo han constituido los ejes centrales de la lucha teórica en el marco de la didáctica general.

Características del contenido educativo:

- Resumen que incluye los sistemas de conocimientos, técnicas, habilidades, normas y experiencias del desarrollo cultural precedente.

- Varía en extensión, calidad y orientación, de un actoeducativo a otro, en función del educando, educador y de los objetivos educativos. También selecciona y fija el contenido educativo, en tanto está en relación con sus motivaciones personales y sociales y su experiencia ya ganada.

El contenido educativo y el contenido instructivo.

- Contenido educativo: tiene como característica base que es básica formativo y de amplio espectro, en elcual no solo se incluyen los conocimientos si no también aspectos valorativos tales como la belleza, la justicia, la responsabilidad, la dignidad, el respeto, desarrollo de aptitudes y destrezas, así como consejería y orientación del educando.

- Contenido instructivo: es unilateral básicamente y su connotación es más reducida puesto que se refiere únicamente a la transmisióncognoscitiva. Tiene relación directa con los programas escolares y centralmente con los temas de una determinada asignatura.

Esta incluido dentro del contenido educativo, y su interrelación dialéctica refleja que todo contenido instructivo es formativo, es educativo, y que al revés; todo contenido educativo es instructivo puesto que este es su base, habida cuenta que hasta los valores y actitudes setransmiten cognoscitivamente, en el proceso de desarrollo del ser humano

Hacia una concepción del contenido educativo:

A nuestro modo de ver, un contenido educado debe comprender en el sistema escolarizado:

- “un sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la técnica y los métodos de acción, cuya asimilación garantiza la formación el los alumnos de unaconcepción científica del mundo”.

- Un sistema de hábitos y habilidades generales, tanto intelectuales como prácticos; que constituyen la base de muchas actividades concretas.

- El contenido educativo, por otro lado, se concreta, objetiviza en las asignaturas del plan de estudios, principalmente.

El método educativo y su problemática.

La importancia del métodoeducativo es obvia ya que permite que se asimile el contenido por el educando.

Hasta aquí, a pesar de que el método didáctico era usado por educadores, no fue objeto de reflexión; sin embargo, con estos hechos y el ascenso de la burguesía que buscaba ampliar horizontes extendiendo la nueva cultura surgió la nesecidad de tomar conciencia del método didáctico.

En los últimos años la educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesologia y uso de tic`s en el aula
  • La Mesologia Educativa
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS