Mesopotamia asiática

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Guía de
Profundización;
Mesopotamia

1)
Actualmente la Mesopotamia Asiática está integrada por los países: Irak, Siria y Turquía.

Irak:

La capital de Irak es Bagdad ubicada junto al río Tigris.
Su religión es el Islam, una religión monoteísta en la que adoran a Alá, su libro sagrado es el Corán y Mahoma es el mensajero de su Dios.
Adquirió suindependencia en 1932 y actualmente es un gobierno Republicano posee un poder legislativo, ejecutivo y uno judicial.

Siria:
Es una República Democrática, Popular y Socialista según su constitución, su presidente es elegido cada 7 años y debe ser Musulmán, los 3 poderes del estado son controlados por el Baaz.
La capital es Damasco.
La religión predominante es el Islam.Turquía:

Es una república democrática, secular y constitucional .La mayoría de su población es musulmana. Su capital es Ankara

2)
La economía de Irak se basa en el petróleo, si bien las condiciones climáticas son adecuadas para el desarrollo de la agricultura este país importa gran cantidad de alimentos en neto. Los factores que afectan a la agricultura son: la falta demano obra, la administración y mantenimiento inadecuados, la salinación, la migración urbana y los trastornos causados por anteriores programas de reforma agraria y colectivización.

Siria tiene una economía basada en la extracción de petróleo al igual que Irak, también de gas natural, sal y fosfatos. Pero la agricultura aún está vigente aunque en menor cantidad y principalmente con eltrigo y el algodón.

En Turquía a diferencia de los países anteriormente nombrados, la agricultura continúa pero también se incrementa el desarrollo de las industrias como el de las telas.

Es así que la agricultura perdura en la actualidad en estos territorios, pero tiene un papel menos importante que en la mesopotamia de ayer.

Mesopotamia de Ayer

4)
BSelección de Artículos. Transcripción del CÓDIGO DE HAMMURABI
1Si un hombre libre ha acusado a un hombre libre y ha presentado contra él cargo de homicidio pero no lo ha probado, su acusador será castigado con la muerte.
6 Si un hombre libre ha robado propiedad perteneciente a un dios o a un palacio , ese hombre será castigado con la muerte , y el que recibió de su mano la propiedad robadaserá castigado con la muerte
21 Si un hombre libre ha penetrado en una casa , le darán muerte y lo colgarán en frente de la brecha que hizo para entrar .
128 Si un hombre libre ha tomado a una mujer por esposa y no ha redactado un contrato por ella, esa mujer no es su esposa.
195 Si un hijo golpea a su padre cortarán su mano.
199 Si ha sacado el ojo del esclavo unhombre libre o ha roto el hueso del esclavo un hombre libre, pagará la mitad de su precio.
229 Si un constructor ha construido una casa para un hombre libre y no ha hecho su trabajo fuerte y la casa que construyó se ha derrumbado y ha causado la muerte del dueño de la casa, ese constructor será castigado con la muerte.
230 si ha causado la muerte del hijo del dueño de la casa , daránmuerte al hijo del constructor.
C
En 1728 A.c. Hammurabi fue rey de Babilonia logró unificar la Mesopotamia y organizarla política y religiosamente. Pero lo que realmente lo hizo importante fue la elaboración del primer código de leyes escritas en la historia de la humanidad. EL CÓDIGO HAMMURABI

D
Artículos referidos a la ley del Talión
200 Si un hombre libre arrancó undiente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente. 

196 Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo. 

197 Si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.

E
Artículos referidos al lugar de la mujer en la sociedad
128 Si uno tomó una mujer y no fijó las obligaciones, esta mujer no es su esposa. 
129 Si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mesopotamia asiatica
  • mesopotamia asiatica
  • Mesopotamia Asiatica
  • mesopotamia asiatica
  • Mesopotamia asiática
  • Mesopotamia Asiática
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS