Mesopotamia y Egipto

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Consignas del Ensayo

I - ¿Cuáles son las causas principales para el surgimiento y el posterior proceso de consolidación del estado en Mesopotamia (3500-3000 a. C.)?
II - ¿Cuáles son las causas principales para el surgimiento y el posterior proceso de consolidación del estado en Egipto (3500-3000 a. C.)?
III - Destaque similitudes y diferencias en las dinámicas de ambos procesos.

I.Gordon Childe propuso a mediados de siglo el concepto de “Revolución urbana” para el período dado en Uruk -Mesopotamia- entre el 3200 y 3000 a.C. La expresión acuñada por este historiador marxista pretende definir un proceso mas complejo que el mero “paso de la aldea a la ciudad”, en realidad se refiere a una evolución que constaba de varios estadios en el desarrollo de las sociedades tribales opreestatales. Los restos arqueológicos analizados por los especialistas nos hablan de un cambio radical en el modo de vida de sus probladores que permitió dar el paso de la “barbarie” a la “civilización” y con ella la aparición del Estado ligado a la existencia de la ciudad.
La concepción mesopotámica de la realeza se diferencia de la egipcia en la que el “rey faraón” es considerado un “dios”tanto en vida como después de la muerte. En Mesopotamia el rey es un hombre a quien los dioses han encargado velar por el bien de la comunidad dotándolo de poderes extraordinarios (defensa, administración de justicia, control sobre el agua) que puede perder si no retiene la confianza de la divinidad protectora. Estos poderes desempeñaron el papel de fundamento ideológico de la autoridad en losprimeros estados.
El cambio del nomadismo a la sedentarización, la configuración de las primeras comunidades agrícolas, el paso del régimen tribal al de ciudad, son elementos claves en lo que se conoce como la revolución neolítica. Esta coyuntura implica ya una ordenación del territorio en “espacio habitado” y “espacio productivo”. Para Bravo la evolución cualitativa de estas primitivassociedades se produjo como consecuencia del desarrollo de las primeras comunidades agrícolas, por lo que el surgimiento de la forma de vida urbana es en realidad efecto y no causa de los cambios operados en la precaria economía de estas comunidades.1
El mismo autor, citando a Gordon Childe, remarca la diferenciación de grupos sociales y la organización política como elementos institucionalesevolucionados de formas mas primitivas de organización social, en las que aun no existía estratificación social ni tampoco Estado en cuanto poder centralizador y controlador de los recursos de la comunidad.
Completando el cuadro histórico del proceso siguiendo las tesis de Childe se enumeran los siguientes caracteres:
a) ampliación de los asentamientos hasta adquirir proporciones urbanas,
b)existencia de un tributo como instrumento de mantenimiento del poder centralizado,
c) realización de obras públicas de carácter monumental,
d) invención de la escritura como instrumento de control y signo de diferenciación social,
e) avance en los conocimientos precientíficos vinculados al cálculo y la astronomía,
f) desarrollo del comercio a larga distancia,
g) emergencia de unasociedad estratificada en clases,
h) división social del trabajo.
Cada uno de estos factores desempeñó un importante papel en la consolidación de un nuevo sistema social mesopotámico al filo del III milenio en los que todavía los lazos de parentesco coexistieron con las nuevas relaciones sociales conformadas sobre criterios territoriales y económicos.2
En los albores del proceso de transformaciónque tratamos los lazos de parentesco prevalecieron sobre cualquier otro criterio de diferenciación social y las decisiones que se tomaban en el seno del “consejo tribal” pasaron a ser de competencia de determinados grupos familiares que defendían intereses comunes.
Las diferencias sociales estribaron en la edad, (el más anciano) o en el valor (el mejor guerrero) más que en la riqueza. Luego el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia Y Egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • Egipto Y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS