Mesopotamia Y Grecia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
1 -MESOPOTAMIA
Vivian en ciudades estado dichas ciudades eran independientes unas de otras y cada una de ellas tenia su propia administración, su religión, su cultura, independientemente, por eso cada ciudad era un estado. Las ciudades mas importantes se establecieron en la llamada baja Mesopotamia, o sea, cerca de la desembocadura.
UBICACION
Geográficamente Mesopotamia se encuentra situada enOriente Medio es una llanura fértil situada entre dos rios Tigris y Eufrates. En este valle habitaron numerosos pueblos cada uno de ellos impondrá su poder en un periodo determinado estos fueron los Sumerios, Arcaidos, Babilónicos y Asirios.

ECONOMIA
En general, la economía mesopotámica se basaba fundamentalmente en la agricultura, principalmente en cereales, legumbres y productoshortofrutícolas. Desarrollaron notablemente el comercio interior asi como el comercio exterior en un principio se basaba en el trueque pero en poco tiempo se introdujo la moneda. Los centros económicos eran los templos que estaban dirigidos por los sacerdotes que controlaban toda actividad económica, para ello inventaron la escritura cuneiforme que s e realizaba sobre piedra o arcilla. A nivel social seestablecía una serie de clases encabezadas por el monarca y su familia, le seguían los sacerdotes, tras ellos se encontraban artesanos y campesinos y por ultimo los esclavos.
POLITICA
Políticamente cada ciudad estado tenia como forma de gobierno la monarquía TEOCRATICA esto quiere decir que el rey además del poder político ejercía el poder religioso, tenia un poder absoluto por tanto el palacio y eltemplo eran los centros políticos y económicos de Mesopotamia, realizaron leyes redactadas en códigos Hammurabi en el se recogen las leyes de este rey escritas sobre un bloque de "Diorita Negra" dichas leyes se basan en la ley del Talión .
RELIGION
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:
Anu: dios delcielo y padre de los dioses.
Enki: dios de la Sabiduría
Nannar: dios de la Luna
Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
Inanna: diosa Venus
Ea: creador de los hombres
Enlil: dios del viento.
APORTES CULTURALES
Culturalmente desarrollaron la escritura cuneiforme que es un tipo de escritura ideografica; gracias a sus estudios en astronomía pudieron realizar un calendario,tambien se desarrollaron la aritmética y la geometría inventando el sistema sexagesimal.
El arte de estos pueblos fue muy desarrollado, ya que utilizaron el arco y la bóveda, el material que mas utilizaron fue el adobe (barro y paja)de ahí que no hayan quedado muchos restos, los monumentos mas importantes que realizaron fueron los templos y los palacios, que para decorarlos utilizaron cerámicavidriada. Los templos eran grandes construcciones en forma de torre escalonada a la que se accedía por rampas, eran utilizados como deposito para granos y observatorios astronómicos. A estos les llamaban Zigurat
También se realizaron esculturas tanto en relieve como de bulto redondo como las esculturas de algunos sacerdotes y reyes.

2-EGIPTO
Históricamente Egipto sufrió a lo largo de su historiatres grandes periodos:
1º- Imperio antiguo- transcurre del 2600 al 2100 a.C. en este periodo los faraones consiguen unificar todos los territorios Egipcios incluso van a ser considerados como dioses, en este periodo se realiza las grandes pirámides hasta que el poder de los faraones se debilita y se produce el primer periodo intermedio.

2º- Imperio medio- transcurre del 2000 al 1750 a.C. denuevo se unifica el poder entorno al faraón hasta que unos pueblos de origen asiático como los HICSOS que destruye el poder del faraón dando lugar asi al segundo periodo intermedio.

3º- Imperio nuevo- transcurre del 1500 al 1000 a.C. a partir de esta ultima fecha el imperio estará marcado por desordenes y decadencias del imperio hasta que en el siglo IV a.C. llega Alejandro Magno que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre grecia y mesopotamia
  • Origenes china, mesopotamia y grecia
  • Musica Del Antiguo Egipto Y Mesopotamia-Grecia
  • Arte de grecia roma egipto y mesopotamia
  • La Comunicación En Egipto, Mesopotamia, Grecia Y Roma
  • Grecia y mesopotamia
  • Mesopotamia Y Grecia
  • Surgimiento De La Ingenieria y Aportaciones De Roma, Grecia Egipto y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS