Mesopotamia y medio oriente

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Mesopotamia
Hubo núcleos humanos en Mesopotamia desde los tiempos prehistóricos. Consta por ejemplo, que hacia 4000 o 5000 años a.C. se asentó, no lejos del Tigris, el pueblo “elamita”. De él no setienen datos ciertos en cuanto a su procedencia, aunque sí es patente que conocían el uso del cobre, del bronce y del hierro, según se prueba por los utensilios y armas que con dichos metaleselaboraron.
En cuanto a su arte se conocen, además de los objetos de metal ya citados, vasos de arcilla fabricados en tornos pintados bellamente, y con una elegancia general en sus líneas, hasta el punto deque algunas muestras de esta cerámica pueden ser consideradas, dentro de su género como lo mejor que en la antigüedad llegó a producirse.
Otro pueblo, el “Sumerio”, de recia personalidad histórica,y del que incluso los asirios y los caldeos ignoraban muchos pormenores, pero del cual aprovecharon algunas muestras culturales como la escritura “cuneiforme”.
A esta época, por ejemplo, correspondióla existencia de personajes célebres, no sólo como políticos, sino especialmente como forjadores o favorecedores de valores culturales, y cuyos retratos conocemos. Un personaje fue “Gudea”, rey de laciudad sumeria de Lagash, que fue famoso por las obras de construcción que emprendió y al cual se le atribuyen varios retratos que desde entonces se conservan.

Medio Oriente
Arte como tal no selo suprime fácilmente, y los artistas de Oriente, a los que no se permitía representar seres humanos, dejaron correr su imaginación en formas decorativas y lineales, creando la más sutilornamentación de tracería: el arabesco. Supone una experiencia inolvidable pasar por los patios y salones de la Alhambra y admirar la inagotable variedad de estos esquemas decorativos. Fuera incluso de losdominios del islam, el mundo se familiarizó con aquellas invenciones a través de las alfombras orientales. Sus diseños sutiles y la riqueza de sus gamas cromáticas se lo debemos a Mahoma, quien alejó e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS