mesopotamia

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Mesopotamia
Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y másadelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
La escritura cuneiforme tiene un formato específico de transliteración.
Las tabillas estaban escritas en un número variable de columnas ycontenían:
La serie y el número de la tablilla en esa serie, para su correcta catalogación.
El texto.
Colofón, que contiene a su vez la primera línea de la siguiente tablilla, el propietario, el añode reinado del soberano correspondiente, en ocasiones los títulos del mismo, la ciudad de la escuela y el nombre del escriba y raramente, el autor.

Ciencias
El cálculo floreció en Mesopotamiamediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio.
Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división.
La astronomía florecióde igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas.
Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenosastronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar
También se han encontradotratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales








Calendario Lunar


Literatura
Antes del desarrollo de la literatura, ellenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, leyendas, catástrofes.
La literatura sumeria comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS